Durante una gira de trabajo en La Espigadilla, en la provincia de Los Santos, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se pronunció este martes, sobre la denuncia por una reunión clandestina de vacunación contra la covid-19 descubierto en un edificio de Coco del Mar.
Cortizo, quien dijo estar muy disgustado tras enterarse de la vacunación clandestina, calificó de tontas y brutas a las personas que supuestamente tomaron el riesgo de colocarse la vacuna de forma ilegal.
“No se si esas dosis son de verdad, no lo sé, eso vamos a saberlo. Las vacunas bajo la responsabilidad del presidente Nito Cortizo no se pagan, nadie tiene que pagar ni un centavo... que eso quede muy claro y la verdad es que estoy bastante disgustado”, aseguró.
El mandatario señaló que no había margen para jugar con la vida y la salud de las personas y le pidió a la población inmunizarse en los sitios aprobados por los equipos de salud del Gobierno.
Aseguró que el Gobierno está preparado para seguir vacunando de manera legal y no de manera ilegal.
“Es la única manera que nosotros sabemos que se está vacunando de verdad y asegurándole a quien tome ese riesgo de vacunarse... ese riesgo (vacunación clandestina) lo toman las personas tontas y brutas, que no se quieren y no quieren a sus seres queridos. A partir de este momento estamos investigando lo que sucedió en esa vacunación clandestina. Hoy el ministro debe estar presentado una denuncia para que se investigue”, afirmó.
Recordó que en Los Santos se está vacunando en la Feria Internacional de Azuero y a partir de este miércoles 9 de junio en el colegio Manuel María Tejada Roca, en el distrito de Las Tablas.
Recalcó que está orgulloso del trabajo, la organización y la logística que han realizado en el proceso de vacunación en Panamá.
“Me siento tranquilo del enorme esfuerzo en conseguir a tiempo, en negociar a tiempo las vacunas adecuadas para las panameñas y panameños, eso se hizo a tiempo desde julio del año pasado. Tenemos suficientes vacunas para proveerle a todos lo panameños. El trabajo de organización y logística es enorme. Me siento orgulloso de ello”, concluyó Cortizo.
LEA TAMBIÉN: Alerta. Ministro Sucre indica que hay posibilidad de que vacunas aplicadas en Coco del Mar no sean reales. Videos
La vacunación ilegal fue denunciada por el diario La Prensa, que publicó este martes un informe elaborado a partir de las observaciones logradas por una de sus periodistas, quien se infiltró en un edificio comercial situado en un barrio acomodado de la capital, donde se estaba aplicando supuestamente el preparado de Pfizer a cerca de una veintena de personas que la habrían comprado.
Este no es el primer escándalo en torno a la vacunación contra la covid-19 en Panamá, ya que se han denunciado vacunaciones a funcionarios del Estado, familiares y allegados fuera del cronograma oficial dividido en fases, la más reciente polémica, la inoculación a diputados de la Asamblea Nacional de Panamá (AN) el pasado 24 de mayo, la cual fue avalada por el equipo del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PanavaC-19).
En Panamá la vacunación contra el coronavirus es pública y gratuita, y de momento se realiza solo con los preparados de Pfizer y AstraZeneca.