Las autoridades de salud informaron este sábado, 28 de marzo, que se registran 115 nuevos contagios y tres muertos más, elevando a 17 la cifra de personas que han perdido la vida víctimas del nuevo coronavirus en Panamá.
“Hay 19 familias en este país que están llorando sus muertos y nos solidarizamos con ellos”, dijo el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, lo que después fue corregido por la jefa de Epidemiología, doctora Lourdes Moreno, reiterando que tienen registrados 17 decesos hasta el momento.
Explicó que hay un acumulado de 901 casos, de los cuales 115 son nuevos. Registran 753 pacientes en aislamiento domiciliario, con síntomas leves. En tanto, otros 95 se encuentran en sala hospitalizados, y 32 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El doctor Lau manifestó que se esfuerzan para que los pacientes no lleguen a Cuidados Intensivos, ya que en esa etapa tienen una mortalidad cerca del 50%.
Reiteró Lau Cortés que lo que está sucediendo hoy es producto de una actitud irresponsable de personas que se la han pasado moviéndose de un lado a otro, esparciendo ese virus. “Hoy estamos pagando lo que se hizo hace 15 días”, dijo y manifestó que lo que se haga hoy, dentro de 15 días veremos los resultados y espera que no sea aún más grave la situación, por lo que es importante quedarse en casa.
Se adelantó también que el Ministerio de Salud de Panamá ya ha trasladado a más de 80 pacientes de coronavirus a dos hoteles, habilitados temporalmente para una atención más especializada y evitar que más casos se compliquen y lleguen a Cuidados Intensivos.