Las personas alérgicas o que padecen asma no tienen predisposición a contagiarse de coronavirus es decir, estas condiciones no son un factor de riesgo para contraer o no la infección, aclaró Rosella Lee, alergóloga de la Caja de Seguro Social (CSS).
Ante esta realidad, Lee indicó que un “alérgeno” es toda sustancia capaz de provocar una reacción alérgica, produciendo una respuesta ante un mecanismo inmunológico, que produce el síntoma conocido como alegría.
Es importante tener un buen control tanto de las alergias, como del asma y continuar con la medicación establecida, ya que pueden presentar mayor susceptibilidad a cuadros virales, no solamente coronavirus, aseguró la doctora.
Lee explica que las alergias producen congestión nasal, rinorrea y picazón, sin embargo, las infecciones por el COVID-19 suelen causar fiebre, tos y disnea (falta de respiración).
De igual manera, la especialista dijo que hasta el momento, “no existe evidencia científica que respalde que hay mayor mortalidad en las personas que padecen algún cuadro alérgico, por lo que los pacientes que padecen alergia o asma, deben de seguir las recomendaciones generales”, indicó Lee.
LEA TAMBIÉN: ¿Chambonada o reclusión? Tercera edad sólo puede ejercitarse en horas del mediodía
Lluvias y alergias
Con la llegada de la época lluviosa, las personas alérgicas pueden verse afectados por este cambio, a lo que la alergóloga argumenta que “no solo va a estar presente el nuevo coronavirus, sino que va a empezar a circular el virus de la influenza y el virus sincitial respiratorio, entre otros, que pueden presentan manifestaciones similares al coronavirus”.
Lee recomendó seguir implementando las medidas de aislamiento social, para evitar que se sature el sistema de salud con diferentes cuadros respiratorios.
Limpieza
El uso de cloro causa una irritación de las vías aéreas por lo cual se sugiere evitar este producto y de ser necesario se recomienda diluir dependiendo de su concentración”, dijo la galena.
“Existen alternativas que se pueden implementar, como es la limpieza con agua y jabón, pañuelos impregnados de Lysol. Eso sí, evitar el uso de este producto (Lysol) en aerosoles, y por último, como lo recomienda la “Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología”, que se utilice vinagre, bórax sal y agua para la limpieza”, concluyó Lee.
(Información de la Caja de Seguro Social)