La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) informa a la población sobre la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) referente a cuatro (4) productos de calidad inferior, identificados en Gambia y notificados a la OMS en el mes de septiembre de 2022.
Los productos de calidad inferior son productos que no cumplen con su calidad y por lo tanto están fuera de especificación; estos productos no se encuentran registrados en Panamá, por lo que se emite este comunicado como medida informativa a fin de salvaguardar la salud de las personas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La Cruz Roja pide asistir a migrantes en tránsito ante los embates de Julia
Los productos identificados son jarabes para la tos y el resfriado utilizados en niños.
Los cuatro (4) productos a continuación son los siguientes:
• PROMETHAZINE ORAL SOLUTION BP
• KOFEXMALIN BABY COUGH SYRUP
• MAKOFF BABY COUGH SYRUP
• MAGRIP N COLD SYRUP
El fabricante de estos productos es la empresa Maiden Pharmaceuticals Limited, ubicada en Haryana, India y hasta la fecha, no ha proporcionado garantías a la OMS sobre la seguridad y calidad de estos productos.
Los análisis de laboratorio de muestras de cada uno de los cuatro productos confirman que contienen cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol como contaminante.
Estos cuatro productos han sido identificados en Gambia, pero pueden haber sido distribuidos, a través de mercados informales, a otros países o regiones.
Riesgos
Entre los riesgos que conlleva los mismos se encuentra el dietilenglicol y el etilenglicol, que son tóxicos para los humanos cuando se consumen y pueden resultar fatales.
Los efectos tóxicos pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, estado mental alterado y daño renal agudo que puede conducir a la muerte.
Todos los lotes de estos productos deben considerarse inseguros hasta que puedan ser analizados por las autoridades reguladoras nacionales pertinentes.
Los productos de calidad inferior, a los que se hace referencia en este comunicado no son seguros y su uso, especialmente en niños, puede provocar lesiones graves o la muerte.
De acuerdo con la base de datos de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, estos productos fabricados por Maiden Pharmaceuticals Limited; no se encuentran registrados en Panamá, por lo que se emite este comunicado como medida informativa a fin de salvaguardar la salud de las personas.
El MINSA exhorta a la población adquirir los medicamentos en lugares autorizados y que estén registrados en el país.