Expertos en salud coinciden en que los pies son una de las partes del cuerpo que mayor atención requiere; sobre todo cuando se vive con una enfermedad como la diabetes; es por ello fundamental el calzado, a pesar que en nuestro país, un considerable número de damas pasan por alto su importancia y no usan el calzado adecuado.
Para el doctor Luis Muñoz, de la Clínica del Adulto, de la Policlínica Presidente Remón, en Panamá hay mujeres a quienes les gusta usar zapatos o sandalias abiertas, en especial las llamadas “chancletitas” para realizar sus diligencias.
LEA TAMBIÉN: Grave, peligroso e inconstitucional que diputados metan su ficha en las APP
Indicó que la mujer con diabetes por su condición puede tener consecuencias más adversas si al usar este tipo de calzado sufre algún traumatismo o golpe, siendo el zapato ideal el cerrado.
Es por ello que la elección del calzado correcto debe incluir varios aspectos en beneficio de la salud integral del paciente. No prestar atención al uso del calzado correcto en personas con diabetes, puede llevar a los pacientes a desarrollar problemas que amenacen su bienestar, como el pie diabético, que es una de las complicaciones más frecuentes y graves porque puede derivar en una amputación.
LEA TAMBIÉN: A detención provisional mientras es investigado por el robo de un celular
El galeno enfatizó que el zapato conveniente, tanto para hombres como para mujeres, debe ser preferiblemente de cuero y es primordial que les calce bien.
“Si está muy apretado les afecta la circulación, y si le queda muy grande, por el roce, le puede producir ampollas”, destacó.
Además reiteró que la parte delantera del zapato se recomienda que sea lo más cuadrada o rectangular posible y la altura del zapato, también debe ser adecuada, siendo de dos centímetros para el hombre, y para las mujeres con un máximo de entre cuatro o cinco centímetros.
LEA TAMBIÉN: ‘Nito Cortizo’ descarta el tren chino de Panamá a David
La elevación, es esencial para evitar problemas con las uñas, acotó Muñoz.
Aquí siete recomendaciones que debe considerar al momento de elegir el calzado adecuado para una persona que padece diabetes son:
1. Los zapatos deben ser suficientemente largos, anchos y espaciosos en la punta (que quede libre un espacio de 1 o 2 cm) para que entren cómodamente los dedos en garra, deformidad frecuente en algunos pacientes con diabetes.
2. Evitar zapatos con tiras, recortes u otras áreas abiertas que puedan causar ampollas, o áreas de presión.
3. No usar zapatos nuevos durante más de una hora durante los primeros días. Incrementar gradualmente el tiempo de uso cada día durante dos semanas, momento en que los zapatos ya deben de estar adaptados a los pies.
4. No comprar zapatos con almohadillas correctoras ni agregar plantillas sin indicación médica.
5. Los zapatos deben tener suela firme, gruesa y dura. Esto proporciona una mayor estabilidad y soporte al pie a la hora de caminar.
6. No comprar zapatos de punta.
7. El tacón de zapato debe proporcionar una adecuada absorción del choque del pie contra el suelo así como buen soporte almohadillado y estabilidad para caminar. La altura del tacón no debe superar los 5 cm.
Por último lo mejor es consultar con su médico ante dudas al momento de la compra de un calzado y concluyó Muñoz, que los zapatos adecuados para las féminas deben ser cerrados.