La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, confirmó estar al tanto del primer caso reportado de un estudiante con covid-19 en una escuela en Tierras Altas, en Chiriquí, a solo días de haber iniciado las clases presenciales y aseguró que se hizo la trazabilidad y, afortunadamente, el niño se encuentra estable y no generó mayor contagio en el centro educativo.
Informó que la escuela Nueva California en el corregimiento de Volcán, distrito de Tierras Altas, fue desinfectada y se mantiene abierta, por lo que no interrumpirán las clases.
Además, asegura que se procedió al proceso de desinfección de todo su entorno, tanto en el centro educativo, como en el busito y demás.
Y es que, de acuerdo a la ministra, se trató de un caso muy puntual de un niño de siete años que cursa el primer grado y cuyo hermanito de cuatro años, también tiene el virus. ‘Se trata de un caso muy focalizado en esa familia’.
Gorday de Villalobos aseguró que se mantienen pendiente de la evolución del estudiante, que por lo pronto presenta solo malestares propios de un resfriado.
Las autoridades de Salud informaron que el pequeño ya tenía su primera dosis de la vacuna.
Por otro lado, se informó de otros 13 casos en unas 4 escuelas del sector de Antón y Penonomé, para lo que se procedió igualmente con el aislamiento y la trazabilidad, por lo que aseguran se trata de casos comunitarios.
La ministra adelantó que tienen dentro de su plan de este retorno a clases presenciales, jornadas de inspección o vigilancias que deben empezar probablemente este miércoles en los planteles educativos, ya que, según el protocolo, deben ser unos diez días después del inicio.
Las autoridades recomiendan se extremen las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de las mascarillas, lavado de manos, uso de alcohol o gel alcoholado y la pantalla facial en los buses; además de la vacunación oportuna con la autorización de los padres.