La Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de Salud (CONAGREPROTSA) está en alerta por el incumplimiento de los acuerdos del 2015 y sus respectivas adendas complementarias.
A pesar de ser gremios de diálogo, aseguraron que han agotado todos los recursos y debido a la dilatación para aplicar los acuerdos por parte de las instituciones, expresaron el sentir de todos sus agremiados por medio de protestas que se han venido realizando en las últimas semanas.
CONADEFO
El magíster Ramiro Campos, miembro de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Fonoaudiólogos de Panamá (CONADEFO) y quien ocupa el cargo de vicepresidente, dijo que se deben respetar sus derechos y reivindicaciones, sobre todo cuando han tenido un rol importante en medio de la pandemia por la covid-19.
“Tenemos nuestros protocolos, todo está estipulado, pero exigimos que se haga el pago correspondiente a lo que son las especialidades, los posgrados, las maestrías y los doctorados”, indicó Campos.
IMPORTANCIA
El fonoaudiólogo es el profesional que se encarga de tratar a personas con alteraciones de la audición, el lenguaje, la voz, el sistema vestibular, la motricidad orofacial y la deglución, por eso es muy importante que las autoridades de salud valoren los servicios que prestan, al igual que todos los gremios de profesionales y técnicos de Panamá.
“El cerebro estructura el lenguaje de los niños de 0 a 3 años y qué hubiese pasado si en estos dos o tres años no hubiesen sido atendidos por teleterapia, tendríamos un atraso significativo en la conducta comunicativa de los menores”, resaltó el doctor Ramiro Campos.
Añadió que los fonoaudiólogos han mostrado un lado para muchos desconocido, asumiendo un rol relevante durante esta pandemia, puesto que los pacientes que han salido de covid-19 y que fueron intubados necesitan terapia de voz para volver a comunicarse mejor.
“El trabajo es un derecho humano , por eso pedimos que se reivindique el derecho humano consignado en los acuerdos, las leyes y la Constitución Nacional”, destacó el magíster Campos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Panamá reporta 11 mil 519 casos nuevos de la covid-19 y 13 defunciones este martes
SISTEMA
Para el doctor Ramiro Campos, el Estado no está cumpliendo el rol de salvaguardar la salud comunicativa de sus habitantes, porque en un servicio de fonoaudiología, un niño puede ser bien atendido en media hora, una hora y dos veces a la semana, pero la demanda es tan grande que se hace cada 15 días y después de la pandemia será mayor porque se alteró el neurodesarrollo, y aunque las fonoaudiólogos tratan de dar cobertura, el sistema no hace nombramientos.
Otro tema importante es que cuando los niños nacen hay que tamizar el oído para saber si tienen pérdida auditiva, porque sino llegan al sistema educativo como niños que tienen problemas de aprendizaje y hay padres que no se han dado cuenta de que esto se debe a que tienen una incapacidad invisible, por eso el Estado tiene que ver la salud de todos sus habitantes.
Por eso y más el magíster Ramiro Campos reiteró el llamado a las autoridades sanitarias a que cumplan su rol fiscalizador, su rol de prestaciones de servicios y el pago adeudado a estos profesionales que están en servicio por el bien de todos.
“Tenemos doctoras, magíster en el sistema de salud atendiendo y cobrando como licenciados, les están brindando esos conocimientos a la población panameña, magíster que duraron cuatro o cinco años estudiando maestrías, o han ido a otros países a estudiar y no están cobrando con base en su preparación y la ley de nosotros dice claramente que hay una categorización de la escala salarial que no se ha cumplido”, finalizó Campos.
Los gremios están dando un plazo a las autoridades de salud hasta el 25 de enero; de no tener respuesta, analizarán las siguientes acciones, ya que no quieren llegar a un paro.