Cinco mil pruebas rápidas de COVID-19 acaban de ser recibidas por el Ministerio de Salud, mientras que el Gobierno Nacional aprobó dos millones de balboas para la compra urgente, o 'con carácter de prioridad’, de más pruebas rápidas con el fin de lograr detectar la mayor cantidad de positivos.
Así lo informó este jueves, 21 de mayo, el Ministerio de Salud, explicando que, por el momento, las cinco mil pruebas rápidas recibidas serán aplicadas en personas con mayor riesgo de contagio.
Además, el Minsa confirmó que “el Gobierno Nacional otorgó una partida de 2 millones de balboas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), para la adquisición con carácter de prioridad de más pruebas rápidas para así incrementar el tamizaje, lo que permitirá la detección oportuna de más positivos COVID-19 y así darles atención médica”.
Sobre los tramites de compras o adquisición para combatir la pandemia por COVID-19 a través de procedimiento especial, durante los meses de marzo, abril y mayo, se informó que se estableció una comisión evaluadora.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Centros comerciales hacen ajustes para su reapertura. Albrook Mall muestra cambios para distanciamiento. Chequee
“Se trata de un equipo multidisciplinario conformado por técnicos del Ministerio de Salud y especialistas que tendrán la misión de verificar el cumplimiento de los criterios legales y técnicos de estas gestiones, con el propósito de cumplir con las normas gubernamentales”.
Hasta este jueves, 21 de mayo, se reportaron 139 nuevos casos positivos de coronavirus en Panamá, para un total global de 10,116 infectados y 291 fallecidos, así como 6,245 pacientes recuperados.
El Ministerio de Salud reiteró, por otro lado, el llamado a los padres de familia para que acudan a vacunar a los infantes de 6 meses a dos años, para completar el cuadro de vacunas.
Informó que hasta el momento entre el MINSA y la Caja de Seguro Social (CSS) se han colocado 784,474 dosis de vacunas contra la influenza.