Los moradores de la comunidad de Niadub (también conocido como Digandiggid), formaron filas esta tarde para hisoparse, algo que no es normal en la población guna, debido al fuerte tradicionalismo que impera en esta etnia.
Y es que por recomendación de familiares y también como responsabilidad, la gente fue por voluntad propia a hacerse el hisopado, mientras que en otras comunidades el personal de salud tenía que ir casa por casa a efectuar esta tarea.
Esta comunidad tiene una semana de tener los primeros casos y hasta ayer, viernes, ya se contabilizaban 66 casos positivos. Mientras que hoy, sábado, de los 73 hisopados realizados, 61 salieron positivos, totalizando 127 casos. Mañana se realizará otra jornada con las personas que quedaron pendientes.
PUEDES LEER TAMBIÉN: Anciana guna recibe vacuna y regaña a los saglas que no quieren médicos en sus comunidades
Debido a este aumento vertiginoso, la regional de Salud de Guna Yala, con su directora Wagayoguna Díaz al frente, tuvo que enviar más personal al área para poder contener el avance de la enfermedad.
Cabe destacar que cuando se presentaron los primeros casos, el sagla de la comunidad se había opuesto a que el personal de salud realizara los hisopados, pero la población, en reunión democrática en la casa del congreso, le ganó y se concluyó que se permitiría la búsqueda de casos positivos.