El tema de los medicamentos casi siempre está en la palestra pública debido a sus elevados costos y más si son de marca comercializada, mientras que los genéricos son un poco más económicos; por decirlo de otra manera, cuestan unos dólares menos.
Sin embargo, muchos consumidores desconocen que el funcionamiento de los medicamentos genéricos es igual que el de los de marca u originales, como le suelen llamar muchos, solo se diferencian, según los expertos, en su forma, presentación y en muchos casos en su sabor, pero tienen el mismo efecto contra la enfermedad o condición médica.
Lea también: Súmate a la campaña del Patronato de Nutrición de Regreso a Clases 2022
Para aclarar algunas dudas consultamos con Juan Carlos Vega, farmacéutico con varios años de experiencia, quien indicó que cualquier medicamento genérico creado con base en uno de marca debe tener los mismos efectos en el cuerpo que el de marca.
Iguales efectos
Vega explicó que un medicamento genérico es igual al de marca en cuanto a su dosificación, seguridad, efectividad y calidad, por lo cual los consumidores no deben tener ningún tipo de temor.
Añadió que los medicamentos genéricos utilizan los mismos componentes o ingredientes activos que los otros y funcionan de la misma manera, por lo cual se tienen los mismos riesgos y beneficios que con los originales.
Sin embargo, la duda persiste porque los consumidores aseguran que vienen en una presentación diferente, a lo que el farmaceuta aclaró que esto se debe a que en Estados Unidos las leyes de marcas registradas no permiten que un fármaco genérico tenga la misma forma o apariencia que otro medicamento que ya existe en el mercado.
Lea también: Embajada de Israel apoya la lucha contra la covid-19 en Panamá
Reiteró que ambos comparten los mismos ingredientes activos, pero se diferencian muchas veces en su color o sabor, envases y que esto no afecta en absoluto su funcionamiento o efectividad para la condición médica que se ha recetado.
Con relación a por qué son más económicos, dijo que esto se debe a que se hacen después de un aval rigoroso por parte de la FDA y luego que se cumpla el plazo de exclusividad del medicamento en su versión de marca es que se puede hacer el genérico y la empresa debe demostrar que el genérico es equivalente al de marca y debe cumplir una serie de pasos para poder estar en el mercado.
Datos
Para tener mayor información sobre estos medicamentos, se recomienda:
Consultar con su médico o farmacéutico para tener información sobre uno específico.
Las compañías farmacéuticas genéricas tienen que proveer prueba que demuestren que su ingrediente activo es el mismo que el medicamento de marca al que copia y la FDA tiene que examinar esa evidencia, para poder que salga al mercado y se comercialice.
El genérico tiene la misma potencia que el de marca o original.
El medicamento es del mismo tipo (por ejemplo, una pastilla o un inyectable).