Las fuertes temperaturas que existen a diario en gran parte del país obliga a la población a practicar cualquier actividad física en horas cercanas al amanecer o al atardecer, incluso en horas de la noche. Hasta que llegó el coronavirus.
Tras dos meses de confinamiento por prevención al Covid-19, ahora las personas tiene una pequeña apertura con los recientes anuncios del Ministerio de Salud. Pero solo se limita a las seis horas semanales que se definen por sexo y el último número de la cédula.
La excepción sobre el dígito de la identidad personal es para los jubilados. La hora que se autorizó a finales de marzo para las salidas a supermercados o farmacias fue entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde. Este mismo horario aplica para salir a realizar ejercicios.
Con el nuevo coronavirus, las personas mayores de 60 años son las de mayor riesgo y los números en Panamá y en el mundo lo dejan bastante claro, pero la actividad física es fundamental para mantener una buena salud.
Sin embargo, así como los jubilados, las personas que sus cédulas culminan en 0, 1 o 2, solo tienen la posibilidad de ejercitarse en horas que resultan inhumanas por las altas temperaturas y los efectos de la radiación ultravioleta causada por el sol.
Tómate el tiempo y vota en nuestra encuesta a continuación.
¿Considera usted que las autoridades deberían modificar el tiempo para la actividad física al aire libre?
— Mi Diario Panamá (@MiDiarioPanama) May 19, 2020