El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que el centro de atención para pacientes covid-19 en el Figali continuará operando.
Sucre manifestó que más del 90 % de los pacientes ingresados en esta instalación han salido recuperados de la covid-19 gracias a la estrategia de atención que se aplica por parte del personal sanitario del lugar.
“Nosotros en el Figali seguimos brindando atención, desde lo que es la evaluación post-covid, pacientes moderados y los que requieran servicios de la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales. El Figali se mantendrá brindando todos los servicios que ha venido prestando desde su apertura, decisión que ha sido consultada con el presidente de la Republica, Laurentino Cortizo”, afirmó.
Agregó que en las instalaciones también se realizan tomas de hisopados al que lo requiera y se brinda la atención a pacientes ambulatorios que son aquellos que a pesar de sentirse bien califican por tener algún factor de riesgo que pueda complicar su situación.
El titular de Salud adelantó además, que se analiza entregar en los próximos días las instalaciones habilitadas para UCRE, ubicadas en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) en Tocumen.
“El Figali, el Modular y el ITSE fueron parte de la estrategia para que el sistema de salud nunca colapsara”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: La OMS eleva a 643 los casos de viruela del mono en el mundo, 142 de ellos en España
Recalcó que el país aun atraviesa por una pandemia y que la covid-19 se encuentra circulando en Panamá; por lo que señaló que cada persona deber ser su primer anillo de seguridad y en ese sentido sostuvo que luego de pasar la quinta ola, se analizará la eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla.
El anuncio lo dio el ministro durante un recorrido en el Centro de Atención Figali, en donde se inspeccionó y evaluó el funcionamiento de la instalación, con la intención de establecer una hoja de ruta para reforzar la atención a los pacientes.