El pequeño Eliseo Valdés Rodríguez es un ser que te puede alegrar mucho, ya que no pierde la sonrisa a pesar de la enfermedad que padece.
Le encanta conversar y hasta gastar bromas; besa y abraza a su madre Reina con ternura, pero a sus siete años de vida no es consciente de la grave enfermedad que padece: Anemia Aplásica Severa, con daño en la médula ósea.
En el Hospital Luis “Chicho” Fábrega Veraguas le diagnosticaron esta rara enfermedad luego de presentar los primeros síntomas: palidez, pérdida de peso y hemorragias nasales, según recuerda su madre.
UN TRATAMIENTO COSTOSO
Su enfermedad es de difícil tratamiento, pues los medicamentos son costosos y su residencia se encuentra en El Ricón del distrito de Las Palmas, en condiciones precarias.
Junto a su madre, Eliseo viaja cada 15 días a colocarse plaquetas al hospital en Santiago de Veraguas y muchas veces no cuentan con el recurso para sufragar los gastos del pasaje y alimentación.
LEA TAMBIÉN: Caminatas de 11 minutos diarias reducen la muerte prematura, según un estudio.
Además, el pequeño debe consumir una dieta rigurosa a base de frutas, Ensure y alimentos altos en fibra y calcio, para evitar que su hemoglobina se vea afectada, una de las preocupaciones de su madre.
Para los galenos del hospital el paciente mantiene un diagnostico difícil, ya que constantemente se le bajan las plaquetas y glóbulos rojos, por lo que se le realiza transfusión de tres a seis pintas cada 15 días, por lo que cada vez que llega al hospital los médicos, con entrega y dedicación, ven este caso como si fuera personal, pues es uno de los más difíciles por tratarse de un niño.
“Para mí es preocupante la situación de mi hijo, no sé que hacer para que mi hijo lleve una vida normal”, indica su madre Reina Rodríguez, quien añadió que él quiere seguir estudiando, pero no cuenta con los recursos para comprarle sus útiles escolares, aunque la prioridad es su salud también, por lo que le gustaría que se le hiciera un transplante de médula ósea.
LA ENFERMEDAD
La anemia aplásica es causada por daño a las células madres dentro de la médula ósea, que es el tejido esponjoso dentro de los huesos.
Muchas enfermedades y afecciones pueden dañar las células madre en la médula ósea. Como resultado, se producen menos glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
La causa más común de daño a la médula ósea es su sistema inmune atacando y destruyendo las células madre en su médula ósea. Este es un tipo de enfermedad autoinmune, una enfermedad que hace que su cuerpo se ataque a sí mismo.
Los tratamientos para la anemia aplásica pueden incluir los siguientes:
Transfusión de sangre y transplante médula ósea.
Medicamentos para evitar que su sistema inmune destruya las células madre en su médula ósea.
Medicamentos para ayudar a su cuerpo a producir nuevos glóbulos.
Para ayudarlo pueden comunicarse con la periodista Solangel Esther Ruiz al +507 6448-1875.
HOY POR MI MAÑANA POR TI: El pequeño Eliseo Valdés de 7 años de edad oriundo del Rincón de Las Palmas en Veraguas, necesita plaquetas, mantiene una dieta rigurosa con frutas, pediaSure, cada quince días es hospitalizado en el Chicho Fábrega para tranfusión de plaquetas, su madre no cuenta con recursos para sufragar gastos, el que desea ayudar con gusto al 64481875.
Posted by Solangel Ruíz on Wednesday, March 1, 2023