Los saglas o jefes de las comunidades gunas han impedido el trabajo de los funcionarios de salud en la búsqueda de más posibles contagiados por Sars Cov2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (covid-19, por sus siglas en inglés).
Eso hace que haya un subregistro de casos y se evite un diagnóstico oportuno a los enfermos.
Wagayoguna Díaz, directora de Salud en Guna Yala, informó que no han podido entrar a algunas comunidades, ya que los saglas no permiten el ingreso del personal.
“Hemos respetado eso, ya que es parte de la democracia y no queremos tener enfrentamientos”, destacó.
“Comunidades como Mammidub y Assudub, que cuentan con centros de salud, no permiten realizar la búsqueda activa y abanderan el no uso de la mascarilla, a pesar de los esfuerzos del personal de salud”, sentenció.
INTERESANTE: Sagla guna se autocastiga por no querer hisoparse
HAY MULTAS POR HABLAR DE COVID
“Es más, allí multan a las personas que hablen de covid o que permitan hisopar a su familia”, reveló.
Hay comunidades que incluso están multando a las personas por el uso de la mascarilla.
Además, se han dado casos en que algunas familias han pedido que les hagan las pruebas, pero es el sagla que llega a impedir el hisopado.
“Hemos hecho hisopados solo en algunas casas y cuando vamos a más casas nos interrumpen y nos dicen que ya no podemos continuar”, indicó.
Mencionó a las comunidades costeras como Magebgandi, Aidirgandi, Navagandi, donde no pueden entrar los médicos.
LEAN ESO: El tradicionalismo puede matar a los gunas de Covid-19
También habló de Aggwadub, que no se permite la llegada de personal de salud; Gorbisgi, que permite la llegada de médicos, pero no usan mascarillas cuando tienen que ir a las tiendas o visitar a otras familias.
“Hay otras que permiten actuar a los médicos para que les dejen entrar al personal del Mides, por eso de Red de Oportunidades, pero después de eso continúan como si no hubiera enfermedad”, indicó.
Detalló que en los registros aparecen comunidades con un solo caso, pero en realidad pueden tener más.
“En Gangandi, una comunidad que se ubica en un río, hay personas con fiebre y no permiten hisopado”, insistió.
“Dubwala tiene 7 casos. Estos casos pudieron ser confirmados, ya que se le realizó el hisopado al personal de salud, que salieron positivos. Hay familiares de ese personal que han pedido ser hisopados, pero los saglas no están permitiendo”, se quejó.
INTERESANTE: Coronavirus: Congreso General Guna bloquea comunidad por no seguir recomendaciones del Minsa
FELICITACIONES
Pero felicitó a la comunidad de Aggwanusadub (Corazón de Jesús), que sí ha permitido el hisopado, por tanto, esa comunidad tenía 214 casos hasta el pasado 11 de noviembre. “Eso no indica que sea una comunidad irresponsable, o que es la comunidad más contagiada. Es una comunidad que ha permitido que se hisope a las personas enfermas y es algo positivo”, explicó.
También dijo que Ogobsuggun, que había prohibido la entrada de personal de salud por decisión de los hombres, tuvo que recular en su decisión de acatar la orden del Congreso Cultural, ya que las mujeres, que forman parte de Red de Oportunidades, se impusieron. “Ahora están trabajando en conjunto con el personal de salud”, dijo.
NOTICIA RELACIONADA: Deben escuchar a esta doctora guna que pide apoyo a la población para bajar los casos de Covd-19
Igualmente felicitó a las comunidades sin covid, como Uwargandub o Gwebdi (Río Azúcar), Niadub y Dad Naggwe Dubbir, donde se ha permitido el hispoado de forma aleatoria y han trabajado de la mano con el Minsa.
“Hasta la fecha son las únicas que no se han infectado, se mantienen en su burbuja”, dijo.