Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) llegaron este miércoles, 13 de abril, consensuar acuerdos con los laboratoristas clínicos congregados en el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (CONALAC), lo que podría poner fin al paro de labores, en las próximas horas.
“Agradecemos a los dirigentes del gremio de asistentes técnicos de laboratorio clínico ya que en conjunto pudimos llegar a un acuerdo para resolver las peticiones”, dijo Edwin Salamín, secretario general de la Caja de Seguro Social.
“Analizamos el acuerdo y es lo que estábamos pidiendo, y hoy damos pasos para levantar el paro”, manifestó Luis Bonilla, presidente de la Asociación Nacional de Asistentes de Laboratorio Clínico (Analac), quien explicó que antes solo deben realizar una asamblea entre sus agremiados.
Entre las reclamaciones de los laboratoristas clínicos estaba un prometido ajuste salarial para este primer trimestre del 2022.
“El acuerdo logra dar respuesta a las aspiraciones económicas de ajuste salarial que los asistentes de laboratorio habían venido solicitando a ambas instituciones; además de otros aspectos planteados en el pliego de peticiones que fueron revisados de forma técnica, jurídica y económicamente y que forman parte del acuerdo que fue suscrito el día de hoy”, explicó Salamín.
“La comunicación y conversación van a continuar por parte de la mesa conjunta para darle revisión a todos y cada uno de esos aspectos. Pero lo más importante es poder haber tenido entre las partes, la capacidad de lograr este acuerdo para poner fin a este paro”, reiteró el Secretario general de la CSS.
“Nosotros tenemos un calendario de cumplimiento Minsa -CSS para que todas las personas que se vieron afectadas puedan recuperar las citas y recibir la atención que no se les dio”, aseguró Alessandro Ganci, secretario general encargado del Ministerio de Salud.
VEA TAMBIÉN: Estos son los números que jugaron en la lotería de este miércoles, 13 de abril 2022 en Panamá. Chequea si ganaste