Una provincia del oeste de Panamá “está entrando” en una ola de la covid-19 y las autoridades toman medidas para evitar que la misma se expanda y se convierta en la tercera que asole, dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
La situación de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, un país que atraviesa una fuerte ola pandémica, “se viene complicando” desde hace tres semanas, lo que llevó a implantar allí y en las contiguas provincias de Veraguas y Coclé algunas restricciones la movilidad, dijo el titular del Ministerio de Salud (Minsa).
“Estamos a la puerta de una posible tercera ola, ya Chiriquí está entrando (en ella) ... estamos tomando medidas para evitar que esa ola que viene pasando de Chiriquí, Veraguas, ahora Coclé” pueda llegar al área Metropolitana, donde está la capital y ya se está registrando un “leve” aumento de los casos de la enfermedad, afirmó el ministro.
Sucre recordó que las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, sufrieron dos olas pandémicas a mediados y finales de 2020 que obligaron a las autoridades a aplicar fuertes y prolongadas cuarentenas que incidieron en la caída del 17,9 % de la economía nacional el año pasado.
Estos controles y la cooperación de la población condujo a una “zona de control”, expresada en semanas recientes en una positividad de nuevos casos de 5 % o menos, pero “ya la estamos perdiendo”, pues el pasado jueves este indicador se situó en el 5,7 % a nivel nacional, explicó Sucre.
“Pareciera que nos estamos engañando”, lamentó Sucre, que atribuyó el alza de casos en el país a un relajamiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población, que siente una “falsa sensación de seguridad” tanto por las buenas cifras de la pandemia en las últimas semanas como por el avance de la vacunación.
LEA TAMBIÉN: Excluirán a beneficiarios de los programas de ...
El ministro pidió a la población de Panamá “no caer en el mismo error” en el que han incurrido otros países, “que se relajaron y entraron de una manera inmediata en esa ola y de una manera muy drástica y grave”, y que acudan a los centros de hisopado instalados en todo el país para descartar o confirmar la enfermedad.
El crecimiento de los casos de covid ocurre cuando las autoridades económicas hablan de una mejora en el consumo y las educativas preparan la apertura el 31 de mayo próximo de un centenar de escuelas de las más de 3 mil 160 que tiene el país para dar clases semipresenciales.