Siguen aumentando los casos confirmados de personas con coronavirus en Panamá, las autoridades confirmaron esta tarde que ya van 14, 10 mujeres y 4 hombres.
“Son 14 casos, cuatro hombre y diez mujeres”, confirmó Nadja Porcell, directora nacional de Salud Pública.
La mayor incidencia de los casos hasta el momento es en Panamá Centro, con 3 casos en San Francisco, seguido por 2 casos en Juan Díaz y dos en Las Cumbres.
Además, con 1 caso están los sectores de Amelia Denis de Icaza, Bella Vista, Betania, Juan Demóstenes Arosemena, Omar Torrijos y Pedregal.
Cada paciente puede tener alrededor de 10 contactos a los que les están dando seguimiento. El número es bastante elevado, reconoció Porcell.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Aplican pruebas a dos funcionarias de la Presidencia por sospechas de Coronavirus. Activan Alerta. Video
Hay diez pacientes en cuarentena en sus residencias; uno en cuidados intensivos, dos hospitalizados.
Reiteró que se mantienen dos profesores entre los positivos en coronavirus.
El paciente en cuidado intensivos se encuentra con ventilación constante. Delicado, pero estable.
La ministra de Salud, Rosario Turner, reveló que tras una reunión con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y se autorizó aumentar la capacidad del ‘calle center’ y contratar más médicos y enfermeras.
Recalcó que la capacidad de respuesta al call center, la línea 169, ha sido triplicada, para mantener más informada a la población, sobre todo para personas que han tenido contacto con personas que han salido del extranjero.
Además, se ha autorizado el nombramiento de 20 médicos y 20 enfermeras para visitas domiciliarias para personas que están en observación.
VEA ADEMÁS: Meduca ahora suspende clases a nivel nacional
Turner recordó que el periodo de incubación puede estar entre 14 y 21 días, por lo que “el que esté en un periodo de observación tiene que cumplir con el mismo”.
Hay que hacer docencia en el país, dijo Turner, al tiempo que solicitó explicar la diferencia entre qué es caso sospechoso.
"El único caso confirmado es el que da positivo.
Contacto es el que ha estado en contacto con un caso confirmado.
Caso sospechoso es aquel que presenta síntomas y tiene una historia de viajes o contactos con viajeros de países con alta incidencia o con casos confirmados", explicó.
Reiteran que mantenga las medidas higiénicas, el lavado de manos, evitar el saludo de manos y besos, usar un pañuelo deschable o el ángulo del antebrazo al toser y si escupe, hágalo en un pañuelo desechable y deposítelo en la basura.