A 200 se elevaron los casos confirmados de personas contagiadas por coronavirus en Panamá, informó la tarde este viernes, 20 de marzo, la Ministra de Salud, Rosario Turner.
Esto indica que hay 63 nuevos contagiados en las últimas horas, extendiéndose ahora a Chiriquí, en Bugaba, donde se registra un caso y a Coclé, con dos nuevos casos, en Cañaveral y Pocrí.
De los 200 casos en el país, 171, es decir, un 85%, están en aislamiento domiciliario, con síntomas leves; 28 hospitalizados, 11 en unidad de cuidados intensivos y 17 casos permanecen en sala; y se mantiene un solo fallecido.
La doctora Lourdes Moreno, directora de Epidemiología de Panamá, explicó que se han realizado 2170 pruebas de las cuales el 91% resultaron negativas.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Por pandemia. Ordena cierre temporal de centros comerciales en todo Panamá
Eso sí, Moreno hizo énfasis en que el 81% de casos corresponde a edades de 20 a 59 años de edad, que es la edad productiva, los que se congregan, van a los trabajos, se movilizan, por lo que hizo un llamado a tomar mayor conciencia de la situación.
“Esto a penas empieza. Es importante que las personas tomen conciencia, sigan las indicaciones. Lo más importante es quedarse en casa”, manifestó la doctora Moreno, refiriéndose a los que insisten en deambular y estar en aglomeraciones y explica que se ponen en riesgo ellos y sus familiares y personas cercanas.
“Si la población no toma conciencia vamos a tener que tomar decisiones más fuertes, que incluirían cortar la movilización también durante el día”, expresó la ministra Turner, recalcando que la situación es responsabilidad de todos.
VEA ADEMÁS: Sindicato exige cierre de empresa minera tras aparición del Coronavirus
Recordaron que la recomendación es lavarse las manos con agua y jabón constantemente y evitar aglomeraciones, lo mejor es quedarse en casa en la medida de lo posible.