Un incremento en la positividad de covid-19 se ha registrado en Panamá en los últimos días, de acuerdo al más reciente informe de epidemiología del Ministerio de Salud.
En la semana del domingo 30 de octubre al sábado 5 de noviembre, se realizaron 14 mil 260 pruebas, con un aumento de positividad importante, que terminó en 5.9%.
El domingo 30 de octubre la positividad estuvo en 4.4%.
El lunes 31 de octubre subió a 4.9%
El martes 1 de noviembre, ascendió a 5.3%
El miércoles 2 de noviembre, siguió subiendo a 5.6%
El jueves 3 de noviembre, tuvo su punto máximo, 7.7%
El viernes 4 de noviembre, estuvo en 6.2%
El sábado 5 de noviembre, volvió a subir a 7.3%, terminando en una positividad promedio en 5.9%, de acuerdo al Minsa.
Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, confirmó el aumento en la positividad y llamó a la población a mantener las precauciones necesarias y completar los esquemas de vacunación, que ya están disponibles desde los seis meses de edad.
Admitió que el incremento puede deberse a que nos encontramos en una época de diferentes virus respiratorios y hay muchas actividades de aglomeraciones, por lo que hay que tener precaución.
Explicó que aunque hay un “ligero” aumento en número de casos, lo importante actualmente es que el país mantiene por el momento una gran capacidad hospitalaria, ya que los números de hospitalizados y en Cuidados Intensivos por covid-19 es bajo, lo que les da tranquilidad ya que les permite brindar atención oportuna.
La semana epidemiológica del 5 de noviembre terminó con 838 casos positivos de covid-19, con 70 personas hospitalizadas y sin defunciones, pero con una persona en estado delicado en Unidad de Cuidados Intensivos y mil 69 casos activos.
Lo aconsejable, según la doctora Moreno, es protegerse con los esquemas completos de vacunación, tanto de covid-19, como de influenza o síndrome gripal y otras vacunas disponibles contra los otros virus activos, explicó que como la mayoría de personas ya no está utilizando las mascarillas, son más propensas al contagio, por lo que no se debe olvidar lo del lavado oportuno y constante de manos, ya que los virus respiratorios de la época, si se combinan con covid pudieran ser preocupantes.
VEA ADEMÁS: Aumentan a 21 los casos de viruela símica en Panamá