“Se escuchaban explosiones, boom, boom, se veía la candela y gran cantidad de humo, aquí no se podía ni respirar”, relató este martes, 14 de febrero, una de las moradoras de la comunidad de Calle 50 Kuna Nega, próxima al Vertedero de Cerro Patacón, donde un incendio de basura mantiene afectada el área con la contaminación del aire.
“Fue algo desesperante. Mucha preocupación”, dijo a Midiario.com otra de las afectadas que explicó que tuvieron que salir del área buen rato, porque incluso tienen niños asmáticos.
Manifestaron las afectadas que autoridades y unidades de los bomberos llegaron solo a la parte de arriba del cerro, pero no bajaron a las comunidades. “Aquí no han venido”, reiteraron.
“Necesitamos una reubicación. Miren la hora que es, amaneció y no ha llegado nadie a brindar ningún apoyo, aquí estamos, esperando en Dios”, manifestó una de las moradoras.
En tanto, el Ministerio de Salud aseguró que mantiene vigilancia a personas afectadas por incendio en Cerro Patacón.
Se informó además, que un equipo de Saneamiento Ambiental de la región Metropolitana de Salud, realizó la mañana de este martes, una inspección en el vertedero de Cerro Patacón por la emanación del humo tóxico que afecta a la población que reside en el área y a quienes trabajan en el sitio.
Los profesionales de la Salud recomendaron también a la población afectada que de tener problemas respiratorios acudan inmediatamente a la instalación de Salud más cercana para su atención primaria, utilizar la mascarilla, de tener algún otro lugar para su estadía retirarse temporalmente, mientras las entidades correspondientes controlan el incendio y el humo tóxico que se emana.)”.
Israel Cedeño, director regional metropolitano, confirmó que se han atendido algunos casos en las instalaciones sanitarias de la región de personas afectadas por el humo del incendio.
“Hoy en horas de la mañana recibí reporte de un caso atendido en el centro de Salud de Paraíso por efecto del humo, y de ayer tres niños y una adulta residente en Curundú que se encontraban de paseo en el área de San Miguelito y les afectó el humo. Los mismos fueron atendidos en urgencias del Hospital San Miguel Arcángel (HISMA)”, manifestó Cedeño.
El director regional reiteró a la ciudadanía que de sentir alguna afección respiratoria como resultado de las emanaciones acuda a su instalación sanitaria más cercana.
Agregó Cedeño que se continúa la vigilancia y los equipos en los centros de salud están pendientes a todas las personas que lleguen afectados por la inhalación del humo, al igual en permanente comunicación con las demás entidades involucradas en controlar el incendio del vertedero de Cerro Patacón.