El doctor Gastón De Jesús Dormoi Barrios, especialista en cirugía general y coloproctología, nos habla de la importancia que es realizarse una colonoscopia.
Dependiendo de la edad de las personas, los síntomas o quejas, el coloproctólogo en este caso el doctor Dormoi ubica las molestias de sus pacientes en los diferentes segmentos del colon, recto y ano.
“En el mundo de la medicina de hoy, no se justifica que una persona muera de cáncer colorectal, si ella se realizará una colonoscopia cada cinco años, si tiene antecedentes familiares de cáncer de colon”, recalcó el especialista.
Las personas que no tienen quejas puede ser cada 10 años, desde los 40 años de edad.
“Los síntomas más comunes, son dificultades para evacuar, sangrados rectales, diarreas frecuentes, dolor ano rectal, prurito, prolapso del ano o del recto, cambios en el hábito intestinal, dolores abdominales agudos o crónicos, acompañados de fiebres, distensión abdominal, eliminación de gases al orinar o por la vagina, quejas rectales post parto, incontinencia fecal, en resumen los síntomas son numerosos y variables”, explicó el galeno.
Agregó como ejemplo: Un paciente adulto mayor o joven con sangrados rectales al final de la evacuación o al limpiarse, pensar en hemorroides internas; si hay dolor en Fisura anal, y si las heces vienen mezcladas con sangre, hay que descartar, enfermedades inflamatorias del colon, o cáncer anocolorectal.
Cuando las personas en avanzada edad u otras tengan alguna de estas quejas debe acudir al coloproctólogo, quien investigará el por qué de sus síntomas y confirmará el diagnóstico con un examen endoscópico, sea la colonoscopía u otros exámenes complementarios relacionados a la queja del paciente.
Los adultos mayores no son los más frecuentes en tener estas enfermedades, pero sí son los que más acuden a examinarse por la preocupación de tener un cáncer colorrectal.
Algo muy importante que consideró el doctor Dormoi es que ya el pudor por asistir a este tipo de consultas se ha ido venciendo y la población ha ido tomando conciencia, sean personas adultas, jóvenes o de tercera edad visitan a los coloproctólogos para tener un alivio.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Activan nuevas medidas por covid-19 en el Oncológico
DATOS
La Coloproctología es la especialidad médica que estudia todas las enfermedades del colon recto y ano. Las diferentes enfermedades involucran a niños, adolescentes, adultos jóvenes y tercera edad.
El tratamiento se realizará de acuerdo con el diagnóstico confirmado con los exámenes complementarios, ya sean pacientes pacientes ambulatorios o de urgencia.
Dentro del colon y el recto lo más importante, el quehacer diario de un cirujano que se dedica a la coloproctología, es el cáncer colorectal que es el cáncer más frecuente en la población si juntamos hombres y mujeres.