Ante los números disparados de nuevos contagios y de muertes por covid-19, en especial en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, los infectólogos pediatras Javier Nieto y Xavier Sáez Llorens, ex miembros de la Junta Técnica de asesores del Ministerio de Salud en la lucha con el nuevo coronavirus, expresaron su preocupación y consideraron que se están demorando mucho para apretar las medidas de restricción de movilidad, lo que “nos está pasando factura”.
Nieto, quien forma parte ahora del grupo temático de protocolo y tratamiento covid-19, sostuvo este sábado, 11 de julio, que la solicitud que está haciendo ahora la Sociedad Panameña de Medicina Interna de volver a la cuarentena, ya él lo había manifestado hace once días y ahora estamos viendo que se han incrementado los resultados adversos.
VEA ADEMÁS: Solicitan cuarentena total para Panamá y Panamá Oeste
“Once días después, la Sociedad Panameña de Medicina Interna concluye lo mismo que dijimos hace 11 días... Estamos pagando la factura...”, afirmó Nieto e hizo un llamado al nuevo Consejo Consultivo adscrito a la Presidencia de la República, que hasta el cierre de esta nota no se ha manifestado al respecto.
“Consejo consultivo... alooo”, expresó el doctor Nieto.
Desde el 29 de junio Nieto había advertido que “las autoridades tendrán que decidir restringir salvoconductos, bloque 1 y 2 por al menos dos semanas o asumir defunciones en domicilio u hospital por falta de adecuada atención en salas o apoyo en UCI”.
Sáez Llorens secundó lo manifestado por Nieto y ya previamente había señalado que nos estamos demorando mucho en apretar las medidas de mitigación, esto lo advirtió desde este lunes, 6 de julio.
“Estamos demorando mucho tiempo en apretar medidas de mitigación para las provincias de Panamá...”, dijo.