Con una alegría inmensa, el personal de salud de primera línea de batalla contra la covid-19 en Guna Yala recibió la primera remesa de vacunas.
El envío del medicamento había sido suspendido por el Ministerio de Salud el pasado 27 de enero, lo que provocó la protesta del personal en las islas donde hay centros de salud y hospitales.
El primer lote llegó al sector Gardi, en el corregimiento de Nargana, punto más cercano a la ciudad de Panamá. Desde allí las dosis serán distribuidas a las islas cercanas donde hay centros de salud que atienden casos de covid-19.
NOTICIA RELACIONADA: Dejan sin vacuna al personal de primera línea de Guna Yala
Otro lote llegó a Assuddubbu y el tercero a Puerto Obaldía.
En total fueron 35 viales que serán específicamente para el personal de salud. Mientras que para la población en general aun se desconoce cuándo será, ya que se utilizará la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, por su facilidad en almacenamiento a temperatura ambiente y por ser de dosis única.
La llegada de la vacuna fue toda una celebración, ya que la población guna celebra en febrero su mes de la revolución, una gesta que es recordada como un triunfo, por lo que se mantienen las costumbres y tradiciones que ahora son resguardadas como oro en polvo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Gunas recuerdan los 96 años de la gesta de 1925