El tamaño sí importa, o más bien la medida, dicen los especialistas. Por lo que medir la circunferencia de la cintura resulta crucial y muchísimo más importante que saber cuánto pesamos. ¡En serio!
Así lo explicaron en una feria de salud integral, organizada por la Oficina de Equiparación de Oportunidades del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), donde fueron beneficiados más de 100 colaboradores.
Los funcionarios no dudaron en pasar la cinta métrica por la circunferencia de sus cinturas, quedando asombrados por lo que representan esas importantes medidas.
Las trabajadoras sociales Magalis de Zegarra y Elia Crespo de la Asociación Panameña de Mercadotecnia en Salud (APAMES). a cargo de una charla educativa y la medición de la circunferencia abdominal, explicaron que esto ayuda a determinar, entre otras cosas, si se tiene o no riesgo de sufrir un infarto sin sospecharlo. Eso sí, sin trampas. Nada de estar apretando el estómago.
¿Por qué es más importante la medida de la cintura que pesarse?
Es que, como dice el doctor Danilo López, resulta más peligroso que se acumule grasa en el área de la cintura que en otras partes del cuerpo, como piernas, brazos y muslos.
La acumulación de grasa visceral alrededor de la cintura puede provocar diabetes, hipertensión arterial y hasta trombosis, aumenta los triglicéridos, el colesterol, y eleva casi al doble el riesgo de sufrir infartos, derrames, afecta la calidad de sueño e incluso destacan que en hombres puede provocar disfunción eréctil.
¿Cuál es la medida aceptable?
Explican que el peligro empieza cuando la medida de la cintura, en hombres, llega a los 102 centímetros; y en las mujeres a los 88 centímetros.
¿Cómo se mide?
Hay que estar de pie, erguido y relajado. Se toma una cinta métrica y se coloca a la altura del ombligo, sin apretar el estómago se va enrollando hasta cubrir toda la cintura.
¿Qué hacer si los números nos alertan?
Si la medida que nos arroja la medición es motivo de preocupación, las expertas recomendaron hacer un cambio inmediato en hábitos y alimentación. Hay que comer más sano, sin grasas y ejercitar el cuerpo. Y lo más importante, visitar a un médico para que le practique exámenes generales y evalúe su estado de salud.
Edwin Navarro, Director Ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), dijo que actividades como esta Feria de Salud y Bienestar, busca efectivamente promover la importancia de la salud como medida de prevención de diversas enfermedades.
La idea, es promover entre los colaboradores la importancia de mantener todas las medidas de prevención de enfermedades, a la vez concienciar a cada uno que lo importante es quererse uno mismo y mantener un cuerpo sano, manifestó Navarro.
“Esta actividad se realizó con el apoyo de profesionales y estudiantes graduandos de la Universidad Especializada de las Américas UDELAS”, dijo y agradeció a la Mgtra. Marilyn Bermúdez - Sub Directora del Centro Interdisciplinario de Atención e Investigación en Educación y Salud CIAES; a la Licda. Pamela Alegría – Secretaria, y estudiantes, por el apoyo recibido.
Los funcionarios recibieron además, atención en laboratorios clínicos, con el Licdo. Maximino Hernández; medicina general con la Dra. Verónica Samaniego, quien a su vez paciente que necesitara medicamentos se los entregaba. También servicios de fonoaudiología con la Mgtra. Gladys Domínguez – Fonoaudiología Optometría, Nutrición, servicios de Optometría - Selena Pan, Tania Vargas, Sheilla Pelaez, Ingrid Abrego, Licda. Lilith Davidson Nutrición y Dietética.
VEA ADEMÁS: Destituyen a funcionaria. Fue capturada con alias ‘Zequi’ en Costa del Este