Producto de la edad y las enfermedades, los adultos mayores pierden el apetito; es por ello que su alimentación debe ser variada y adecuada en cantidad y calidad.
La nuticionista Lissette Ramsey Quintero indica que se deben incluir alimentos de todos los grupos, sobre todo proteínas de alto valor biológico, como carne de res, pollo, pavo y pescado, incluso de puerco si son cortes con poca grasa.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El ejercicio cerebral sirve para mantener la mente en forma
Recomendó que se deben incluir frutas o vegetales como principal fuente de fibra, vitaminas, minerales y alimentos que sean fuente de energía como el pan, el arroz, las pastas, los frijoles y las verduras.
En ocaciones el adulto mayor presenta condiciones de salud que requieren ajustes en la dieta y se priorizan algunos nutrientes, más que un alimento, aún así darle prioridad a uno solo, no sería justo, siempre será necesario un balance entre todos los nutrientes, explicó la nutricionista Ramsey.
Recomendación
En la dieta de un adulto mayor se deben evitar aquellos alimentos que contengan gran cantidad de azúcar, grasa y sodio.
Si el adulto mayor presenta dificultades para masticar o tragar, entonces se deberán modificar las preparaciones (puré, papilla o licuado) de manera que sea más fácil y agradable el momento de la comida, añadió.
Comidas
Los abuelos deben comer como mínimo los tres tiempos de comida desayuno, almuerzo y cena completa. Si es difícil lograr que coma se podrán ofrecer pequeñas meriendas en la media mañana, media tarde y algo ligero antes de dormir.
A muchas personas de la tercera edad les encanta consumir dulces. La especialista en nutrición nos informó que el consumo de dulces debe ser controlado, sobre todo si tienen o están en peligro de padecer la enfermedad de la diabetes.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Don Bosco, una vida de entrega por la juventud
“No hay una recomendación para el consumo de los mismos. Se debe evitar el abuso.”
DATOS
Alimentos más importantes
La vitamina D es importante junto con el calcio para mantener una buena salud ósea y muscular.
Las proteínas juegan un papel importante en el mantenimiento de la masa muscular, que suele disminuir con el paso de los años.
La fibra de las frutas, vegetales, granos y cereales integrales es necesaria para evitar el estreñimiento.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Representante de los trabajadores se opone al aumento de cuota y de la edad de jubilación