El año 2020 culminó con más casos de homicidios en Panamá Oeste que en años anteriores: ejecuciones, ajustes de cuentas, violencia doméstica y robos por doquier.
En enero se registraron 12 homicidios, en el distrito de Arraiján se cometieron siete, uno de ellos un triple homicidio en El Chumical ocurrido el 27 de enero; también en Veracruz hubo un femicidio, mientras que en La Chorrera fueron cuatro casos y uno en Chame.
En febrero se registraron siete homicidios. En esta ocasión La Chorrera fue alarmada por seis, entre ellos el menor que fue encontrado partido por la mitad el 8 de febrero en una quebrada cerca de su residencia en Virgen del Carmen y en el distrito de Arraiján solo se reportó un caso.
En marzo, en plena pandemia, se registraron 13 casos violentos, entre ellos otro triple homicidio. Esta vez se suma a la estadística Lídice, en el distrito de Capira. En abril se sumaron ocho víctimas más.
Más violento
El mes más violento fue mayo. A pesar de la pandemia y los toques de queda se registraron 16 crímenes, entre estos hechos uno que marcó la opinión pública fue el hallazgo en Chame, por los manglares de El Líbano, de tres cuerpos de pescadores ejecutados.
En los siguientes meses, de junio a octubre, se registraron un total de 18 homicidios, mientras que en noviembre se dieron cinco solamente.
Cerrando el año, en el mes de diciembre se dieron ocho muertes violentas, entre ellas el hallazgo de un joven de Arraiján que fue descuartizado; por este caso no hay ninguna detención.
LEA TAMBIÉN: No aguantó. Murió tras recibir cuchilladas en la cabeza en la provincia de Colón
Y el último caso del año 2020 fue la ejecución de un joven chino de 27 años en La Chorrera. Por la mayoría de los casos no hay aprehensiones.
Datos
Cifras totales en la provincia de Panamá Oeste.
En total, 94 casos con armas de fuego y blanca en el 2020; algunos tienen detenidos, otros en investigación y sin detenidos.
Cabe señalar que en el año 2019 hubo solo 51 homicidios.
En el 2018 fueron 53.
Cada vez los hechos de violencia en este sector son con más saña.
(Por: Raúl Vega/Mi Diario)