Unas 25 personas fueron sorprendidas, muchas con palas en mano y sobre camiones volquetes, mientras realizaban extracción ilegal de arena en la playa de Pacora, distrito de Panamá.
Los involucrados fueron aprehendidos mediante la operación Arena 2, liderada por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía de Ambiente y deberán responder por el presunto Delito Contra el Medio Ambiente en la modalidad Contra los Recursos Naturales.
¿Cuál es la pena?
De acuerdo al artículo 399 del Código Penal “quien infringiendo las normas de protección del ambiente establecidas destruya, extraiga, explote, explore, contamine o degrade los recursos naturales, será sancionado con prisión de cinco a ocho años”.
Sin embargo, esa pena podría aumentar de una tercera parte a la mitad por algunos agravantes.
El informe policial indica que estas personas fueron aprehendidas en flagrante delito cuando se encontraban realizando paleado y traslado de camiones con la arena ilegal extraída de la playa que se presume sería vendida a comercios.
Los aprehendidos fueron conducidos ante las autoridades judiciales para su debido proceso.
Consecuencias
La extracción ilegal de arena “destruye el suelo marino, cambia estructura, morfológica y corriente”, explicó en su momento la ambientalista y ecologista Xochilth Troncoso.
Además, de acuerdo a un informe de la Organización de Naciones Unidas sobre el medio ambiente, esta acción provoca inundaciones, en unos casos, o el agotamiento de los acuíferos en otros, y hasta contribuye a empeorar las sequías.
VEA ADEMÁS: Atrapan en el aeropuerto a una mujer que llevaba en su equipaje a una anaconda y más d e70 reptiles