Los conductores de plataformas digitales están preocupados por el aumento de la incidencias delictivas de la que están siendo víctimas.
Y es que desde que se inició el servicio en Panamá en 2014 hasta la fecha un total de ocho conductores han sido asesinados (ver listado). La noche del pasado sábado la Policía Nacional logró rescatar a un conductor que fue privado de libertad, amordazado y abandonado en un herbazal tras despojarlo de su vehículo en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
El subcomisionado Said Sottary, jefe de la Zona Policial de La Chorrera, dijo que los delincuentes abordaron al conductor en el corregimiento de Herrera y que una vez reciben la alerta inmediatamente activan el punto de control y plan de bloqueo. A la altura de la Y de El Trapichito, logran ubicar el vehículo, el cual trata de evadir el punto de control, colisionó a otro vehículo y lesionó a dos unidades policiales, quienes recibieron atención médica y están estables. Los dos aprehendidos ya enfrentan un proceso judicial.
LEA TAMBIÉN: Con besadera en la frente y abrazos. Rómulo y Yanibel inician campaña para las primarias de Cambio Democrático
Para José Gabriel Lezcano, secretario general de la Unión Nacional de Conductores de Plataformas Digitales y Similares (Uncopladis), el tema de la inseguridad poco a poco ha ido creciendo “y es algo que veníamos advirtiendo hace años cuando estábamos buscando una regulación que no fuera solamente dirigida a quien ofrece el servicio, sino también a las empresas y el llamado de atención también al Estado para que comience a fiscalizar y buscar otra metodología para garantizar la seguridad tanto para el usuario como para el conductor”.
Plataforma insegura
Comentó que “InDriver” es una de las plataformas más inseguras que operan actualmente en Panamá, y que los casos en otras empresas son más esporádicos. “Pero se debe aprovechar estas coyunturas de regulaciones que se trajeron a la palestra en la Asamblea Nacional para precisamente empezar a aplicar estos filtros dentro de las empresas para que no ocurran estos casos”, recomendó.
Entre las fallas al sistema que han detectado sus operarios están: una muy débil filtración no solo al conductor, sino también con el usuario; se hace imprescindible que en Panamá todas las empresas que operen en esta modalidad de servicio de transporte tengan una oficina física en el país, cosa que no ocurre con esta empresa y que se aprovecha a la hora de registrarse para cometer ese tipo de fechorías.
“Tenemos que comenzar a poner las cosas en balanza para el conductor, normalmente se solicitan documentos personales como licencia, récord policivo, el registro del auto, algunas empresas piden hasta la cédula. Pero para el lado del usuario no se solicita ningún tipo de filtro, documentación o identificación real. Por ejemplo, en el caso de InDriver solamente piden tener una cuenta en Google o Facebook, lo que no es garantía, se quejó Lezcano.
Asegura que esos son los puntos débiles que tienen estas empresas y que el Estado debería regular. Una oficina física en la cual presentar quejas, solicitudes y que sean más solidarios a la hora de atender estos casos.
Lezcano se refirió a otro problema, como que las empresas no tienen límites a la hora de recibirlos, que no conocen el sistema y otro elemento pendiente de atender. Además, pidió a los nuevos conductores validar la calificación de usuarios, la frecuencia de viajes, no recoger en zonas rojas y siempre verificar la identidad de la persona antes de subirla a su vehículo.
Datos de interés
Los crímenes se iniciaron en el año 2020.
Por semana se registras hasta tres casos de robos según los propios conductores.
El Ministerio Público a confirmado y realizado operativos para dar con grupos delictivos dedicados a asaltar a los conductores de plataformas digitales.
Listado de víctimas
1. Modesto Alberto Jaramillo Ortega, de 49 años, conductor InDriver fue ultimado a tiros en la calle primera del corregimiento de Juan Díaz, el 26 de septiembre del 2020. Fue atacado por dos sujetos que recogió en San Miguelito.
2. Javier Rodríguez Fernández, de 27 años, conductor InDriver recibió siete puñaladas para robarle el auto en Calzada Larga, corregimiento de Caimitillo, el 19 de abril del 2021. Por este hecho alias “Alex”, está siendo procesado por homicidio doloso agravado, robo agravado y asociación ilícita.
3. El dominicano Juan Alberto Ortega Sánchez, de 34 años, conductor InDriver fue agredido con arma blanca detrás de la escuela República de Haití, corregimiento de Parque Lefevre, para robarle el vehículo marca Kia Río, la noche del 18 de octubre del 2021. En esta investigación hay un detenido.
4. Erick Antonio Montenegro Cerrud, conductor InDriver el 12 de octubre del 2021 fue hallado el cuerpo de debajo de un puente en el sector de Cabra, corregimiento de Pacora. El imputado en este hecho es Jafeth Jamir Mejía Rojas, quien enfrenta cargos por homicidio doloso agravado, robo agravado y asociación ilícita.
5. Roberto Alonso Benis Serrano, de 42 años, conductor InDriver salió de su casa para atender una carrera y dos días después fue encontrado sin vida la calle principal que comunica al poblado de Monte Oscuro, del corregimiento Cermeño de Capira, Panamá Oeste, el 14 de febrero del 2022. Dos hombres de 22 y 30 años y una mujer son investigados por el delito de homicidio agravado.
6. Abraham Díaz Arcia, de 53 años, conductor InDriver el 26 de junio del 2022, recibió siete disparos cuando acudió a una carrera en la calle 12, corregimiento de Río Abajo, y su auto luego fue abandonado en el sector de San Cristóbal, de dicho corregimiento.
7. Carlos Álberto Peart López, de 48 años, conductor InDriver recibió un tiro mortal al resistirse al robo en el corregimiento de José Domingo Espinar, distrito de San Miguelito, el 18 de julio del 2022.
8. Manuel Macloud Zapata, de 24 años, conductor InDriver fue atacado a tiros en el sector de Río Chico, corregimiento de Las Garzas, el 13 de diciembre del 2022.