Un venezolano y un dominicano fueron capturados y se les imputaron cargos como presuntos líderes de un grupo de personas que supuestamente se dedican a cometer hurtos agravados de celulares y operan en todo el país, en especial en eventos feriales.
Sin embargo, lograron un acuerdo de pena, con el que tendrán una medida cautelar de trabajo comunitario.
Es que la Juez de garantías de Chiriquí, Irina Gutiérrez, mediante sentencia No. 200, condenó, al validar dos acuerdos de pena No. 100 y No. 101, entre el Ministerio Público y defensa privada, a Carlos Ramírez, (venezolano) de 23 años de edad y a Ramón Cleto, (dominicano), de 30 años de edad, por el delito de asociación ilícita para delinquir, en modalidad agravada y en calidad de autores, hecho ocurrido el pasado 28 de enero de 2019, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Investigan muerte de extranjero en Boquete
El acuerdo de pena, fue presentado por el Ministerio Público, imponiendo una pena accesoria de 400 dólares en días multas, pagaderos en cuatro meses. La Juez Gutiérrez, al observar que se cumplió con todos los requisitos en el Artículo 220 del Código Procesal Penal, decidió validarlos.
La personera de Boquete, Giselle Acosta y la defensa privada, Omar Chávez, solicitaron a la jueza la validación de estos acuerdos.
Luego de escuchar la condena, la defensa privada, Omar Chávez, solicitó la sustitución de pena, por trabajo comunitario, de acuerdo al artículo 65 del Código Penal, en la cual entregó a la jueza una nota de la Junta Comunal de Cerro Silvestre, ubicada en Arraiján, de Panamá Oeste, para realizar limpieza de áreas verdes y construcción de aceras para ambos condenados.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Gabinete aprueba bono de cien dólares para jubilados
La Fiscalía no objetó el acuerdo, debido a que no presentan antecedentes penales en este país.
En ese sentido, la jueza aceptó la sustitución de la pena y advirtió a los dos condenados que están cumpliendo una pena y que deben respetar el horario, debido a que habrá personal que estará observando su estricta ejecución, de no ser así, la pena será cumplida en su total en un centro penitenciario del país. Su conducta también será evaluada.
En este hecho, que inició luego de una denuncia por parte de una ciudadana por el hurto de un celular en la Feria de las Los Flores y del Café en Boquete, las autoridades iniciaron la investigación y se logró capturar al dominicano y al venezolano.