Desde el 2018 su vida ha sido un calvario. Asegura que está libre por unas fotografías y todo por tratar de ser un “buen samaritano”.
Valentín Calderón fue quien encontró con vida a Eduardo Calderón, el excuñado de Hidadi Santos Saavedra y uno de los ocupantes de la habitación #47 del Hotel El Panamá.
Valentín Calderón halló agonizando a Eduardo Calderón cerca de una escalera y dio aviso para que llamaran a una ambulancia. Ese hecho lo puso a subir y bajar escaleras y hasta estuvo a punto de quedar detenido.
“Mi Diario” conversó de manera exclusiva con el testigo clave de lo ocurrido la madrugada del 7 de julio del 2018 en el Hotel El Panamá y que tiene imputado al padre David Cosca por encubrimiento y a su exmonaguillo por homicidio doloso.
¿Por qué te viste mencionado en este caso?
“Por tratar de ayudar a alguien que estaba herido y corrí a pedir ayuda”.
¿Qué ha significado esto para ti?
“En realidad una decepción muy grande, tanto por la parte investigativa de la justicia. Esto no me lo merezco”.
¿Por qué tomaste las fotos?
“Porque soy comunicador social. Las tomé para que vieran de manera paradójica lo que ocurrió porque el hombre cuando llegó el 911 estaba vivo y se lo llevaron vivo y me sentí contento porque le aplicaron los primeros auxilios por medio de los dos seguridad que estaban ahí, pero yo no lo toqué y sentí que había hecho algo bueno”.
¿Qué crees que hubiese pasado si no hubieras tomado las fotos?
“Se queda igual o hubieran aprovechado para hacer otra trama del caso”.
¿Conoces a los implicados en este hecho?
“En ningún momento, ni ahora ni después. Te lo juro”.
¿Qué esperas que pase?
“Que haya transparencia, que caigan desde los encubridores hasta las personas que estaban. No me compete en realidad, pero sí quiero que haya una transparencia porque esto no lo veo muy bien”.
¿Esto te ha afectado?
“Me ha afectado psicológicamente, me ha marcado que a veces no es bueno tratar de ayudar a las personas en una situación similiar. Ya tengo hasta miedo de ayudar a una persona”.
¿Qué hacías esa madrugada en el Hotel El Panamá?
“Yo estaba celebrando mi cumpleaños. Alquilé una cabaña y una habitación y me dieron la #20. Salí a buscar hielo y en lo que salgo en las escaleras veo a la víctima (Eduardo Calderón) sobre un charco de sangre pataleando. En vez de salir corriendo hacia mi habitación, fui a pedir ayuda a la recepción para que llamaran al 911. Yo al principio pensé que había sido un accidente porque ese día estaba lloviendo, pero lo que me impresionó en realidad fue ver la gran cantidad de sangre en las paredes, pasamanos y escaleras”.
¿Qué sabes de lo que han dicho Hidadi y David Cosca?
“En realidad no me interesa, pero lo único que sé es lo que ha salido en los medios de comunicación”.
¿Entraste a la habitación #47?
“Jamás”.
¿Has cooperado con la Fiscalía?
“Total, le di hasta las fotos para que investigaran, le tomé fotos hasta las huellas de los zapatos. Le proporcioné todo”.
Después de este hecho, ¿has vuelto al Hotel El Panamá?
“Jamás. Cada vez que paso resurge una adversión muy grande, porque no han tenido la gentileza de mandarme una nota de agradecimiento, disculpa, de lo que sea. Entonces, qué es lo que pasa, guardaron silencio, borraron evidencias. En su momento la fiscal Patricia Herrera me dijo que yo era sospechoso, que borré las evidencias y yo me pregunté cómo voy a hacer eso”.
¿Has hablado con el sacerdote separado David Cosca?
“No tengo nada que hablar con ese señor porque no lo conozco ni quiero hablarle”.
¿Por qué pasó esto?
“Yo digo que es una obra de Dios, la mano de Dios se cansó de tanta porquería”.
¿Tenía que pasar esto para que la ciudadanía supiera lo que estaba ocurriendo dentro de la Iglesia católica?
“Mira, yo soy creyente católico por mi formación de familia, pero sí te digo algo, pienso que últimamente se está idolatrando al hombre y no están adorando al ser supremo que es Dios. Creo ciegamente que Dios existe porque de lo contrario me iban a tocar 30 años de cárcel y Dios pudo salvarme junto a mis abogados”.
¿Por qué crees que Hidadi no ha hablado?
“Eso es asunto de ese señor, cada cabeza es un mundo y él sabrá por qué guarda silencio”.
¿Qué enseñanza te dejó este hecho?
“Sabes, con todo mi corazón, valorar a mis amistades, mi familia, a mis verdaderos amigos, quienes estuvieron para mí en esta desgracia”.
Datos
A pesar de que colaboró con las autoridades, su apartamento fue allanado.
Valentín Calderón estudió periodismo en Quebec, Canadá.
Trabajó hace años en canal 2.
Tiene 46 años de edad.
Comunicadores amigos le dieron la espalda.
Le sacaron sangre, le quitaron datos personales de su celular y su equipo móvil fue destruido y no lo ha recuperado.