En una nueva ofensiva por parte de las autoridades contra los criminales en las diferentes ciudades del país, la Policía Nacional (de Colombia) capturó una persona sindicada de cometer el asesinato de dos hombres pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+.
Posterior a su detención, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento contra José Leonardo Quevedo Trujillo, por su presunta responsabilidad en la muerte de un ciudadano extranjero que residía desde hacía meses en Bogotá.
¿Cómo ocurrió el crimen?
La primera víctima habría sido el médico panameño, identificado como José Luis Santamaría Castillo, que vivía en la localidad de Chapinero, en uno de los sectores más transcurridos de la capital colombiana.
LEA TAMBIÉN: Quedó presa. Candidata a representante de RM, alias la ‘Terka’ y su marido, caen por posesión agravada de drogas
Los hechos se registraron en la madrugada del 26 y 27 de octubre del 2022, dentro del lugar donde residía Santamaría Castillo donde habrían compartido unos minutos antes de que el agresor hubiera cometido el crimen.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el extranjero llegó al sitio donde vivía en compañía de Quevedo Trujillo, que habría reaccionado contra él violentamente, atacándolo en repetidas ocasiones con un elemento cortopunzante, generando heridas en la parte del tórax y el cuello.
Minutos después de haber cometido el ataque que le costó la vida a su acompañante, el agresor habría hurtado algunos elementos de valor avaluados en más de 14 millones de pesos con los que se dispuso a salir de la residencia del ciudadano extranjero.
Antes de partir del lugar, el asesino provocó un incendio con el que pretendía desaparecer la evidencia del crimen, tal como el cuerpo de la víctima.
El presunto asesino aún usaba el celular del médico panameño
No contento con eso, Quevedo Trujillo, que habría salido de la residencia de la víctima con un amplio botín entre el que estaría incluido su celular, puso su sim card dentro del móvil del ciudadano panameño y lo hizo funcionar con total normalidad.
De igual manera, el ahora sindicado por las autoridades sería el principal sospechoso de haber cometido otro asesinato contra un hombre del cual las autoridades no han brindado información sobre su identificación.
Los hechos se habrían registrado el pasado 11 de mayo 2022 en un apartamento ubicado en la localidad de Barrios Unidos, en el occidente de Bogotá.
El agresor, que tenía un vínculo cercano con la víctima, habría ingresado a la residencia del hombre para asfixiarlo y hurtar algunos elementos de valor, tales como celulares, computadores y dinero en efectivo.
La Fiscalía enfatizó que al momento en el que Quevedo Turizo fue capturado, las autoridades hallaron varias de las pertenencias que les había hurtado a sus víctimas.
Una vez detenido, al agresor se le imputaron los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio por parte de un fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos.
A pesar de la contundencia del material probatorio que presentó la Fiscalía General de la Nación, el sindicado no aceptó cargos.
De igual forma, el ente fiscal aseguró que “la investigación y judicialización de los casos de violencia y crímenes contra la población LGTBIQ+ en el país han sido priorizados y abordados con un enfoque diferencial, en atención a los parámetros definidos por la Fiscalía General de la Nación”, indicaron.
Esta situación se da en medio de una problemática que continúa en crecimiento en contra de las personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+. Tan solo en 2022, fueron asesinadas 145 personas.
Fuente: Tomada de infobae