Kenneth Darlington ha sido condenado a 48 años de prisión por los delitos de homicidio doloso agravado de dos personas y posesión ilícita de arma de fuego.
La condena fue dictada tras los trágicos hechos ocurridos el pasado 7 de noviembre de 2023 en el distrito de Chame, cuando Darlington disparó fatalmente contra los docentes Iván Rodríguez y Abdiel Díaz durante una manifestación contra la actividad minera.
El incidente se produjo cuando Darlington, tras detener su vehículo cerca de los manifestantes, exigió que se abriera el paso de la calle. Ante la negativa de los presentes, Darlington sacó una pistola y disparó en varias ocasiones, hiriendo mortalmente a Rodríguez y Díaz. Después de los disparos, Darlington intentó huir del lugar en su vehículo, pero fue rápidamente detenido por la policía.
Las pruebas en contra de Darlington fueron contundentes. El juez de Garantías, Xavier Flores, validó hace un mes las imágenes captadas por los canales de televisión TVN y SERTV, las cuales mostraban claramente el momento de los disparos. Estos videos fueron fundamentales para la acusación, ya que proporcionaron una evidencia visual irrefutable del crimen cometido.
El juicio también contó con testimonios de varios testigos presenciales que describieron cómo Darlington, visiblemente alterado abrió fuego. La sentencia de 48 años de prisión refleja la gravedad de los delitos cometidos y envía un mensaje claro sobre la intolerancia de la justicia panameña ante actos de violencia extrema.