Pasadas las 9:00 de la noche del sábado 6 de febrero del 2021, un Tribunal de Juicio declaró culpable al comunicador social Eduardo Bonaga, por delito contra el Pudor y la Libertad Sexual (violación agravada), en perjuicio de una menor de 8 años de edad, hecho ocurrido en el año 2017.
LEA TAMBIÉN: Gunas viajan hasta Colombia para comprar droga e ingresar a Panamá
Este juicio inició a las 9:00 a.m. del día viernes 5 de febrero del 2021, en unas de las salas del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora, donde el Tribunal escuchó los alegatos de ambas partes. El Ministerio Público solicitó 15 años de presión para el periodista Bonaga.
El próximo lunes 22 de febrero del presente año a las 2:00 de la tarde, se realizará la lectura de sentencia.
Mi Diario entrevistó al abogado Rosendo Rivera, defensor de la víctima quien indicó que las pruebas desde el día uno eran contundentes. La niña a pesar de su corta edad, se mantuvo con su versión integra para el Tribunal de Juicio, su testimonio fue corroborado por psicólogos particulares y del Ministerio Público, que acreditaron que efectivamente los hechos que narró la niña eran acordes con la realidad que ella vivió y sufrió.
El jurista Rivera señaló que el Gobierno estaba apoyando a Bonaga, ya que el estuvo detenido un año por este caso que inició erróneamente, porque cuando se presenta la querella, los padres de la víctima lo hacen a través de una fundación e interponen la querella en el SPA, sin embargo el fiscal en ese momento entendió que eso debía ir al sistema inquisitivo y ahí estuvo por espacio de un año y mes.
Luego de varios meses, un Tribunal Superior decidió que el caso le correspondía al Sistema Penal Acusatorio y por tardar 6 meses, la fiscal cuando decidió formular la imputación de cargos para seguir el proceso, el señor Bonaga tenía más de un año detenido, y como en el SPA las personas no pueden estar más de un año detenidos, salió con media cautelar de notificación los 15 de cada mes.
Durante ese año que Bonaga estuvo privado de libertad, la Caja de Seguro Social (CSS) le guardó su puesto y al salir de prisión volvió a su trabajo donde actualmente ejerce su profesión.
Rivera, le envió un mensaje a los padres de familia que deben estar muy atentos a sus hijos, ya que uno no sabe cuáles son las intenciones de las personas qué están a su alrededor. No deben nunca perderle de vista y siempre estar atento de ellos, qué piensan, qué hacen. Estos tipos de delito deben ser más fuertes, no por la pena aplicada, sino por los beneficios como la libertad condicional entre otros.
Una venganza
Eduardo Bonaga, en un audio enviado a un grupo de WhatsApp de periodista, indicó que esto se trata de una venganza por parte de un conocido familiar y que él es inocente, y no es ningún violador y buscará la anulación de pena con su abogados, cuando el Tribunal de Juicio lea la lectura de sentencia.