La tarde de este martes el Tribunal de Apelaciones confirmó la condena de 20 años de prisión a Hidadi Santos Saavedra por la muerte de su excuñado Eduardo Calderón, ocurrida el 8 de julio de 2018 pasado, en el hotel El Panamá.
LEA TAMBIÉN : Contratarán por 3.8 millones a empresa de los Gaitanes en la Alcaldía de Panamá
Por lo que el fiscal Emeldo Márquez, quien adelantó la causa por parte del Ministerio Público fundamentó su decisión en que no se acreditaron las atenuantes invocadas por la defensa en debida forma; por ende, mantuvo en todas sus partes la condena aplicada al sentenciado Hidadi Santos Saavedra, declarado culpable por un jurado de conciencia; ello en base en los artículos 133,163, 168, 169 #1 del Código Procesal Penal y el artículo 90 del Código Penal.
La apelación fue presentada por la defensora particular, Holanda Polo, quien se basó en la dosificación de la pena y solicitó una condena de 10 años de prisión; que al aplicarle dos atenuantes de un tercio y un sexto de la pena, quedaría a imponer la misma en 60 meses de prisión, según la abogada.
LEA TAMBIÉN : Se aprovechó de una joven con discapacidad física y abusó de ella en Guararé
Cabe mencionar que este caso estremeció a todo Panamá, al ver involucrado al padre separado de la Iglesia Divina Misericordia, David Cosca Restrepo cuando la Sección de Homicidio ya había inspeccionado el Hotel El Panamá. Se dio cuenta de que habían limpiado la habitación, revisó las cámaras de vigilancia y los registros de entradas y confirmó que el cura David Cosca había estado en la escena del crimen horas antes.
Por lo que el padre le tocó sentarse en el banquillo de los acusados aceptó que sí había acudido a la habitación #47 del Hotel El Panamá. Estuvo cerca de una hora solo con Hidadi Santos Saavedra, su antiguo monaguillo.
Se conoció que entre los meses de octubre y noviembre se debe realizar la audiencia de juicio oral al sacerdote separado David Cosca, acusado de supuesto encubrimiento dentro del homicidio de Eduardo Calderón (Q.E. P.D.). Este caso involucró a la Iglesia católica meses antes de la Jornada Mundial de la Juventud (2019).