“Ella no se encuentra bien... Tiene mucho dolor, no puede ni mover la mano izquierda con la que ella escribe”, dijo al salir de una audiencia este miércoles, 10 de mayo, Lilila Aguilar, la madre de la niña de 13 años que fue agredida con arma punzocortante por una mujer de 22 años en una parada de buses en el Centro Comercial Los Andes.
Tras enfrentarse a un juez de garantías del Segundo Circuito Judicial de Panamá, Edgar Jiménez, a la agresora se le decretó la medida cautelar personal de detención provisional y aunque al principio la fsicalía había anunciado que se podría tratar de un posible caso de maltrado al menor, finalmente la mujer fue imputada por la presunta comisión de los delitos contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de tentativa de homicidio doloso agravado.
Durante la audiencia de control de garantías, se legalizó la aprehensión y se dio la formulación de imputación de los cargos presentados por el Ministerio Público.
La madre de la menor reveló entre sollozos que la afetada, de 13 años de edad, “se para en el espejo a preguntarse cómo se tapa una cicatriz con su cabello”.
Calificó el hecho como “algo inhumano”. “Yo sería incapaz de mandar a mi hija de 21 años a agredir a una niña con un arma blanca... en realidad si hubiera sido una pelea de niñas como empezó, pero lo que le hizo a mi hija no tiene nombre”, dijo la mamá de la agredida.
“Por ahora, conforme con lo que se ha dado, ya que se ordena la detención preventiva durante seis meses de la señora que agredió a mi hija”, dijo.
Enrique Chen, fiscal del Circuito Regional de San Miguelito confirmó que es conveniente que la menor debe ser tratada psicológicamente. “La menor va a tener un programa de evaluación y tratamiento psicológico, no solo por las agresiones físicas, sino también por esa agresión moral y psicológica.. el verse su cara cómo pueda quedar en el futuro con marcas debido a estas agresiones”, dijo el fiscal.
En la audiencia, el juez, después escuchar los argumentos de las partes intervinientes, manifestó que la medida cautelar personal impuesta era necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, además de los riesgos procesales existentes, como peligro de afectar medios de prueba, peligro para las víctimas y peligro para la comunidad, por la naturaleza grave del delito”.
El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal superior Humberto Rodríguez y el fiscal Enrique Chen. La imputada estuvo representada por el defensor técnico particular Juan Carlos Lemus, mientras que la defensa de la víctima la asumió el querellante Alexis Quiroz.
Todo se originó por una riña ocurrida este lunes, 8 de mayo, cuando la hoy imputada, presuntamente con arma punzocortante, provocó varias heridas a la menor de edad, hecho ocurrido en la parada del centro comercial de Los Andes, distrito de San Miguelito.
De acuerdo a informes preliminares, la mujer presuntamente fue a vengar a su hermana menor que había sido supuestametnwe víctima en medio de una riña, por la ahora agredida.