A medida que pasan los días surgen nuevos y escalofriantes relatos de lo que pasó en la comunidad de Alto Terrón, corregimiento de Santa Catalina, distrito de Bledeschia, comarca Ngäbe Buglé.
En la fosa común, cerca de un cementerio, los funcionarios de Medicatura Forense y Criminalistica descubrieron cuerpos desnudos con golpes contundentes, heridas con machetes y quemaduras.
Los cinco niños estaban junto a su madre, que se encontraba embarazada, y una niña también de la comunidad.
LEA TAMBIÉN: Viudo que perdió a cinco de sus hijos por culpa de la macabra secta satánica da su versión
Rafael Baloyes, fiscal de Homicidios de Bocas del Toro, informó que los autores del delito son de rasgos indígenas e incluso uno de ellos es padre de la mujer embarazada y abuelo de los niños.
Dijo que los pobladores de esta apartada comunidad son vulnerables a todo tipo de riesgo, donde algunos se aprovechan de la inocencia de las personas, a tal grado que ocurren situaciones dolorosas como estas.
SE SALVAN DE A MILAGRO
Hace dos días el Ministerio Público y las unidades policiales se tomaron el lugar. La primera intervención fue salvarguardar la vida de los demás residentes.
Al momento de ingresar al lugar, que era utilizado como iglesia, rescataron a 15 personas.
Baloyes añadió que si no hubieran intervenido se hubieran convertido en otras víctimas de homicidio, porque el rito que se estaba realizando era idéntico al anterior.
LEA TAMBIÉN: Alto Terrón tendrá su propio puesto policial
Los líderes aparentemente sometían y amenazaban a los moradores de la comunidad para participar de estos cultos.
A AUDIENCIA
Todos los aprehendidos, al menos diez, serán llevados ante el Tribunal de Garantías en Bocas del Toro este viernes 17 y el sábado 18 de enero.
El Ministerio Público también detalló que de los detenidos nueve son adultos y un menor de edad. Entre los adultos hay una mujer.
ÚNICA SOBREVIVIENTE
Ayer, a las 3:00 p.m., a bordo de una ambulancia, llegó una niña de cinco años de edad, hermana de los cinco niños asesinados junto a su madre. Fue llevada al Hospital Luis “Chicho” Fábrega, ya que también tenía golpes.
Su padre es su única familia ahora, quien siente el temor de regresar a su comunidad.
Se conoció que el grupo de siete niños que ingresó el miércoles a la Policlinica de la CSS está bajo protección del Ministerio Público, refugiados en hoteles.
¿CÓMO OPERABAN?
Baloyes explicó que en el lugar (iglesia) las personas pasaban sin comer 24 horas. Todas esas horas estaban de pie, los amarraban y los golpeaban con la Biblia y con un objeto contundente.
En la choza, para las reuniones había Biblia y pocos objetos religiosos, pero se asemejaba más a brujería y a prácticas religiosas desordenadas.
LEA TAMBIÉN: Presidente Cortizo se pronuncia por lo sucedido con secta religiosa en la comarca
Según los habitantes, uno de los miembros de la secta dijo que Dios le había dado un mensaje para liberarlo y ser llevados al cielo a través del rito.
IGLESIA ACLARA
Por su parte, la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo, A. R., en un comunicado, se desligó de los acontecimientos afirmando que no tienen presencia en Alto Terrón, por lo tanto, las personas que cometieron esta acción reprobable no pertenecen, ni han pertenecido a su iglesia.
Así mismo rechazaron todo acto de discriminación e intolerancia religosa que atente contra miembros de su iglesia o de cualquier otra, debido a que por la imprudencia de comunicar de forma imprecisa se puede llegar a dañar a terceros. En este sentido, reiteraron que rechazan categóricamente toda forma de violencia, bajo cualquier circunstancia.
Datos
La iglesia tenía cinco años de estar en el lugar.
Jamás habían sometido a los miembros de la comunidad de esta manera.
Los cultos se iniciaron desde el pasado sábado, bajo amenazas.
El personal del Ministerio Público encontró chivos que eran utilizados para los ritos, machetes y otros objetos punzocortantes.
No se descarta que hubo violación.