Un hombre, supuestamente vinculado al auto tipo taxi en el que escaparon los asaltantes del robo a la joyería en Bella Vista, es el primero en ser aprehendido e imputado por la presunta comisión del delito Contra el Patrimonio Económico, en la modalidad de Robo Agravado.
El asalto fue perpetrado el jueves y este mismo sábado, 24 de julio, el vinculado fue llevado a audiencia en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora, ante la Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial, Diana García.
El hombre, que supuestamente tenía a su cargo el taxi, lo habría reportado previamente como robado. Sin embargo, los argumentos de su abogado defensor no parecieron convencer a la Juez de Garantías quien en plena audiencia, decidió no solo levantarle cargos, sino incluso dejarlo detenido mientras duren las investigaciones.
Se informó que la Juez de Garantías, luego de escuchar las partes intervinientes, basó su decisión tomando en cuenta la naturaleza y la gravedad del hecho; y consideró que la medida decretada era la más idónea y proporcional, de acuerdo a la existencia de lo elementos de convicción.
Además, asegura que tomó en cuenta los riesgos procesales existentes tales como: peligro para la comunidad, peligro de fuga, peligro de atentar contra las víctimas y peligro de destruir o afectar los medios de pruebas.
Sin embargo, antes de finalizar este acto de audiencia, la Defensa Técnica Particular del imputado, no le pareció, no estuvo de acuerdo y , anunció recurso de apelación.
De inmediato se estableció una nueva audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones, para el próximo 30 de julio de 2021, a las 10:30 de la mañana.
El Ministerio Público, que presentó la formulación de cargo, estuvo representado por la Fiscal Xochilt Castillo, mientras que el Defensor Técnico Particular, fue el Licenciado Jean Carlos Fuentes y la representación de la Querella, la ejerció el licenciado Giovanni Olmos.
Trascendió que el botín robado asciende a un monto de unos 150 mil dólares en joyas y las autoridades andan tras la pista del resto de los asaltantes. El Ministro de Seguridad ha afirmado que darán con todos. También dijo que no se descarta que el guardia de seguridad tuviera algo que ver, pero el agente rechazó cualquier vínculo.
#Detención| Sección de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Metropolitana, logró la detención provisional para una persona por robo agravado en perjuicio de una joyería ubicada en el corregimiento de Bella Vista, hecho ocurrido el 22 de julio de 2021. pic.twitter.com/hXdp9b8GjK
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) July 24, 2021
De acuerdo a las investigaciones preliminares, todo indica que el asalto fue muy bien planificado.
En el momento del robo los asaltantes emprendieron una precipitada huida en un taxi tipo Kia Picanto que les esperaba afuera de la joyería.
En medio del nerviosismo y el apuro, a uno de ellos se le cayó parte del botín cuando se iba metiendo al auto, por lo que tuvo que detenerse y recogerlo rápidamente.
Más adelante, el auto fue abandonado y posteriormente recuperado por la policía.