Una protesta que se registró este jueves en los predios de la Asamblea Nacional contra la aprobación del presupuesto estatal, por considerar que no se adapta a la situación real del país, terminó con la intervención de la Policía y seis personas detenidas, entre ellas, un periodista.
La protesta fue dispersada cuando la policía hizo uso de la fuerza y sometió a los que se resistían, reteniendo a varios, entre ellos al periodista del diario La Estrella, designado a coberturas en la Asamblea.
En un comunicado la Policía sostiene que los manifestantes intentaron pasar las cercas perimetrales, lo que “los obligó a cumplir con su deber de salvaguardar las inmediaciones del hemiciclo legislativo y de quienes lo ocupan”.
Confirmaron que fueron aprehendidas seis personas, que según ellos “no acataron los mandos verbales de las unidades policiales y empezaron a lanzar objetos contundentes, por lo cual recurrieron al uso de la fuerza no letal (reducción física de movimientos)”.
Sin embargo, esto no era el caso del periodista Cajar, que daba cobertura a la protesta y que al momento que iba a ser retenido se identificó con su carnet.
Mostraba con sus manos el carnet y les decía ¡soy periodista, soy periodista! Sin embargo, igual los sometieron y lo aprehendieron.
“Lamentamos la situación y pedimos disculpas”, dijo el comisionado Alexis Muñoz, subdirector de la Policía en declaraciones la mañana de este viernes en TVN.
Cajar fue conducido ante un juez de Paz, luego lo liberaron y lo citaron para la mañana de este viernes, 30 de octubre, donde “debe comparecer bajo los supuestos cargos de alteración del orden público”.
“Ya estoy en libertad. GRACIAS a todos los amigos, profesores y colegas de la prensa por su solidaridad. La pandemia no puede ser una excusa para coartar el libre ejercicio del periodismo ético y riguroso. Nos han citado a una audiencia mañana en la Casa de Paz de Bella Vista/8AM”l, manifestó la noche de este jueves, 29 de octubre, Juan Cajar, quien también es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Panamá.
El comisionado Muñoz explicó que el protocolo establece un parte médico para garantizar que la persona aprehendida no fue afectada en su anatomía y luego trasladarla a la autoridad competente, que es un Juez de Paz, quien deberá determinar si la persona será sancionada o liberada sin responsabilidades.
“Las unidades no repararon de que esta persona era periodista. Allí hubo una falla por parte de nosotros y lo reconozco y pedimos disculpas por la situación”, dijo.
El Presidente del Grupo Editorial La Estrella, Eduardo Quirós dijo en TVN que “estamos ante un lamentable hecho que nos debe generar mucha preocupación. Explica que se ha demostrado la incapacidad de la institución para lidiar con una protesta pacífica”.
VEA ADEMÁS: Se llevan los niños dentro del carro que robaron