Hoy solo el frío de las gavetas de la morgues son su acompañantes. Ya que desde que perdieron la vida sus cuerpos reposan en las morgues judiciales de las diferentes provincias sin que nadie reclame sus cuerpos.
Esta es la realidad que se vive en las morgues de Panamá y según expertos del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense, se debe a muchos factores. Uno de ellos es las personas no cuentan con el dinero necesario para darle cristiana sepultura a su ser querido, otro de los casos es que producto de la violencia que se vive en el país, las personas temen a ir a identificar a su familia por temor que la banda contraria le haga un daño.
LEA TAMBIÉN : Imágenes íntimas de uniformados que filtraron en cadenas de WhatsApp no son del Senafront. La institución lo desmiente
Actualmente en Panamá existen siete morgues judiciales y hay 43 cadáveres que no han sido identificados y reclamados por sus familiares.
En la Morgue Judicial de Panamá, existen 45 gavetas, 8 cuerpos no reclamados y 12 productos fetales; en Coclé, 4 que no han reclamado y 4 pendientes de ADN, mientras que en Chiriquí existen 7 cuerpos.
También en la provincia del Darién hay dos sin ser reclamados, tres desconocido y un cráneo en la Morgue Judicial en Panamá Oeste, ubicada en el distrito de La Chorrerra, en Santiago uno y dos en la provincia de Colón.
Como lo estipula la Ley, estos cuerpos solamente están por 30 días en las morgues y en ocasiones hasta mucho más. Luego los cadáver son llevados para hacerle un entierro de solemnidad.