Durante una audiencia de control de garantías, la juez Yanina Mosquera, acogió la solicitud del fiscal Marvin Vargas, de decretar la imputación de cargos como presuntos autores del delito de homicidio doloso agravado y tentativa de homicidio para siete privados de libertad recluidos en el Centro Penitenciario La Nueva Joya.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Cuidado con insultar a su pareja.Condenan a uno por lo que le gritaba a su ex
El representante del Ministerio Público presentó como elementos de convicción que vinculan a los acusados con las muertes de los reos Luis Eduardo Bennett Wilkie, de 40 años y Cristofer Ernesto Sánchez Durán, de 22 así como de herir a Julio Alexander Polanco, entrevistas de testigos, quienes participaron en un reconocimiento en carpeta donde lograron señalar a los sospechosos, y por temor a represarías solicitaron que los cambiaran de Centro Penitenciario.
También la legalización de incautación de datos de la extracción de vídeos de seguridad en el penal, que en fases posteriores podrán ser usados como pruebas de lo ocurrido el 8 de marzo durante una riña en el Pabellón A de la Nueva Joya, en donde las víctimas fueron agredidos con arma blanca y a pesar de recibir atención médica dos fallecieron.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Chinos vivieron ocho horas de terror en Chiriquí
En cuanto a la medida cautelar de detención provisional, requerida por la Fiscalía, los abogados de la defensa pública, consideraron que era innecesaria y no viable, toda vez que cuatro de los imputados mantienen sentencia en firme y el resto también están privados de libertad mientras son investigados por otra causa penales. A lo que la juzgadora determinó que la medida adoptada era la más idónea.
Este año se han registrado estos dos crímenes en centro penales del país, el año pasado la cifra fue de cuatro, tres en la cárcel Nueva Esperanza en Colón y otro en la Nueva Joya.