ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Policiales

    Siete crímenes en tres días elevan las cifras de homicidios en 2024 a un nuevo récord

    Un fin de semana que expone el lado más crudo de la criminalidad en Panamá, con sicarios, femicidios y ajustes de cuentas
    Publicado el: 17 de diciembre del 2024, 03:03 pm
    Por Carlos Ávila Rivas
    CORPRENSA
    Siete crímenes en tres días elevan las cifras de homicidios en 2024 a un nuevo récord
    Claudia Timpson Gutiérrez, de 22 años, víctima de un femicidio que conmocionó a Panamá, presuntamente a manos de su expareja.


    La violencia en Panamá alcanzó un nuevo pico este fin de semana, con siete homicidios registrados entre el viernes y el domingo, elevando el total anual a 567 asesinatos, una cifra que ya supera los 556 registrados en todo 2023. Lo que debería ser una época de paz , se ha transformado en un diciembre marcado por el horror, con crímenes que incluyen un acto de sicariato dentro del hospital Santo Tomás, un femicidio en vía Centenario y ajustes de cuentas en distintos puntos del país.

    La escalofriante racha comenzó el viernes 13, cuando un sicario disfrazado de médico irrumpió en el hospital Santo Tomás. Con carnet en mano, el falso médico subió al tercer piso, ingresó a la sala 7 y descargó ocho disparos en el rostro y cuello de Daniel José Vélez Ospina, un colombiano de 55 años que se recuperó de un ataque anterior. El asesino huyó en moto, luego cambió de vehículo y usó un Kia Picanto blanco para escapar. Este crimen, relacionado con una disputa por dinero, también está vinculado al asesinato de Jhon Sánchez, otro colombiano abatido el 6 de diciembre en un ajuste de cuentas similar.

    Ese mismo día, una riña en el sector 6 de la 9 de Enero, corregimiento de Amelia Denis de Icaza, dejó como víctima mortal a Eduardo Pino Valencia, de 55 años, quien murió tras recibir un golpe en la cabeza durante un enfrentamiento. La ola de sangre continuó el sábado 14 con tres homicidios: en la madrugada, en Colón, Arnaldo Daniel James fue golpeado hasta la muerte afuera de la discoteca La Santa. En Pedregal, Fidel Alberto Selles, de 27 años, fue citado y luego emboscado con 13 disparos cerca de su vehículo. Y en La Chorrera, un hombre fue asesinado dentro de un Kia Picanto gris mientras estaba en el lava auto La Cuadra, ubicado en el corregimiento de Barrio Balboa.

    El domingo 15 trajo consigo dos crímenes aún más impactantes. En Ciudad Radial, corregimiento de Juan Díaz, un adolescente de apenas 16 años, Amith Eduardo Robinson, fue asesinado de cinco disparos por tres sujetos que huyeron en un vehículo gris, dejando a su familia devastada. Pero el hecho más desgarrador ocurrió en la vía Centenario, donde Claudia Anabel Timpson Gutiérrez, de 22 años, fue asesinada dentro de un vehículo durante un supuesto forcejeo con su expareja, Ronaldo Gabriel Machado Soto. Este último, un aspirante a representante de Ancón por el partido Molirena y exfuncionario de la Asamblea Nacional, alegó que el disparo fue accidental, pero las autoridades investigan el caso como un femicidio. Claudia era hija del reconocido abogado Claudio Timpson, y su muerte eleva a 47 el número de mujeres asesinadas este año, 22 de ellas catalogadas como femicidios, tres de los cuales ocurrieron en la primera mitad de diciembre.

    Con un saldo de 32 homicidios solo en diciembre y un total que no se vio en los últimos nueve años, Panamá enfrenta una crisis de seguridad que parece desbordarse cada día más. La Policía Nacional y el Ministerio Público han intensificado los operativos, pero la ciudadanía sigue exigiendo respuestas y acciones concretas. Mientras tanto, la pregunta que se impone es: ¿Cuánto más debe ocurrir antes de que la violencia deje de marcar la historia del país?

    Tras acciones operativas en el corregimiento de María Vicenta, distrito de San Carlos, hemos aprehendido a un hombre presuntamente vinculado al delito de Femicidio, en perjuicio presuntamente de su conyugue. pic.twitter.com/X0vwGXT9nU

    — Policía Nacional (@policiadepanama) December 16, 2024

    #ZPChame | El subcomisionado Valerio Hernández, brinda declaraciones sobre la aprehensión de un ciudadano en el distrito de San Carlos, presuntamente por el delito de Femicidio. #DiosYPatria pic.twitter.com/cGBp1PbVTH

    — Policía Nacional (@policiadepanama) December 16, 2024

    #Investigación | La Sección de Homicidio y Femicidio de Panamá Oeste investiga el homicidio de un hombre, registrado la noche de este 14 de diciembre en calle Prestán, distrito de La Chorrera. pic.twitter.com/gAHxa6tZNx

    — Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) December 15, 2024

    #Investigación | Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana se mantiene realizando diligencias en las instalaciones del Hospital Santo Tomás donde esta tarde fue ultimada una persona de nacionalidad colombiana que estaba recluida en sala. pic.twitter.com/54snyDHvLQ

    — Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) December 13, 2024
    Etiquetas: Homicidios en Panamá 2024Violencia en PanamáSicario en el hospital Santo TomásFemicidio en Vía CentenarioEstadísticas de homicidios Panamá

    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Ex presidenta de club de padres cae por supuesto hurto del seguro estudiantil
      2El ‘romance’ fue marketing, pero la historia es real: Jacky Guzmán aclara su relación Dímelo Flow
      3Trasladan a directora del Cefere por beneficio exprés a condenada por blanqueo
      4Sin tunas ni reinas: Calle Arriba y Calle Abajo de Natá dicen ‘NO’ a los Carnavales 2026
      5Foto arriba, foto abajo: Jacky Guzmán elimina historia y desata rumores de juju con cantante dominicano

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad