Unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), la madrugada de este viernes 3 de mayo dieron con la aprehensión de tres indígenas supuestamente vinculados, al ataque de una familia de Nueva Zelanda, quienes se encontraban de turistas en su yate en Guna Yala.
En declaraciones del director general del Senafront, Eric Estrada, explicó que los capturados en el sector de San Ignacio de Tupile, se mantiene en custodia de las unidades para ser puestos a orden de la autoridad competente, mientras se buscan en otras comunidades a otras
LEA TAMBIÉN: Lo quemaron. Literal. Hallan cuerpo incinerado en Sabanitas, Colón
Estrada destacó que la familia está recibiendo asistencia de protección de las víctimas y atención psicológica. Pero lamentó que hay comunidades que se niegan a recibir el servicio que brinda la fuerza pública cuya finalidad es garantizar la seguridad de los nacionales y extranjeros sobretodo de estas comunidades que subsisten de la actividad del turismo.
Por su parte el Congreso General de Guna Yala, aclara a la opinión pública nacional e internacional mediante un comunicado que lamenta lo ocurrido en la comunidad de Dadnaggwe Dubbir, donde resultó asesinado una persona extranjera de Nueva Zelanda, que no un proceder general del pueblo Gunadule, que siempre ha sido personas de paz y de respeto, sobre todo, respeto a la vida de sus prójimos.
El secretario de la comunidad de Dadnaggwe Dubbir, Javier Morris, destacó que han colaborado con las autoridades y fue la propia comunidad la que dio con los sospechosos y que en los últimos años varias comunidades de la comarca (Goedub, Dubwala, Assudub, Uggubba, Niadub, las conocidas 6 pueblos, han solicitado la presencia de Senafront, en sus respectivas áreas, pero esto no ha sido posible, porque según la institución, no tienen presupuesto y el personal no es suficiente, detalla la información.
Un robo motivó el ataque a la familia de turistas
La víctima fue el turista Allan Grrefll Culverwell, de 60 años de edad, quien murió la madrugada de este jueves 2 de mayo de de varias puñaladas en la comarca Guna Yala.
LEA TAMBIÉN: Asesino de taxista en Las Cumbres sigue en las calles
Según una fuente policial, la tragedia tuvo lugar a las 2:47 a.m. cuando sujetos encapuchados irrumpieron en la embarcación tipo yate ‘Aqua Lobo’, anclada a orillas de la isla Ustupu, en el corregimiento de Ailigandí.
Mientras que su esposa Derryn Culverwell, de 50 años, fue herida con una cortada en el hombro izquierdo, al igual que su hijo Brian Rosee Culverwell, de 12 años, sin embargo su hija Fynn Jeorbie Culverwell, de 10 años, resulto ilesa. Ellos fueron llevados a recibir atención médica al gimnasio Tupile. Y es que a pesar de lo concurrido del lugar por nacionales y extranjeros, el centro de salud construido en la costa aún no lo ha terminado el Gobierno, destacaron residentes.
LEA TAMBIÉN: Mujer es acusada de matar al marido a cuchilladas en Río Abajo
Durante el ataque a la familia, oriunda de Nueva Zelanda, se confirmó que fueron víctimas de robo de un motor fuera de borda y de otras pertenencias.
Se conoció que Alan Culverwell realizó sus estudios primarios en la “Nelson College for Boys”, la escuela estatal solo para niños más antigua de Nueva Zelanda. Residía en Lower Hutt, ciudad neozelandesa situada en la región de Wellington, en la isla Norte de Nueva Zelanda.
Siete extranjeros han muerto violentamente en cuatro meses del 2019. Se trató de personas radicadas: dos venezolanas, un costarricense, una china, dos colombianos (uno abatido por el Senafront en Darién y otro acribillado en San Miguelito) y hasta ahora el primer turista.