El terror del secuestro sigue dejando huellas en Panamá. La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada logró la detención provisional de una persona vinculada al secuestro y asesinato de Mayra Elena Escudero Troya, de 27 años, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 9 de noviembre en una inhóspita zona boscosa de Chilibre, sector Jalisco.
El imputado, cuya identidad no ha sido revelada, fue capturado tras la investigación que destapó la operación “Madden”, un caso que involucra múltiples secuestros, exigencias de rescates millonarios y desenlaces trágicos. Según las autoridades, Mayra fue secuestrada el 31 de octubre mientras trabajaba en uno de los talleres de su padre en Chilibre.
Exigencias y horror
Los secuestradores, en un acto meticulosamente planeado, enviaron videos de la joven llorando y amordazada, mientras exigían un rescate de 250 mil dólares. Desesperada, su familia logró reunir parte del dinero, pero esto no fue suficiente para salvarla.
El caso de Mayra no es aislado. Durante la operación “Madden”, la Fiscalía imputó cargos a 17 personas por tres secuestros distintos, cada uno con detalles igual de desgarradores. Otro de los crímenes involucró a Hugo Rodríguez De Gracia, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado en Chilibre el pasado 2 de octubre.
Justicia en curso
En una audiencia liderada por el fiscal Jorge Rovira, se logró la legalización de la aprehensión, la imputación de cargo por secuestro y la detención provisional. Según los informes, también se controlaron 14 diligencias telefónicas clave para vincular a los responsables. En esta causa, otras tres personas ya se mantienen bajo investigación por el Ministerio Público.
La operación “Madden” destapó una red de secuestros que pone en evidencia la brutalidad de los delincuentes, quienes no dudaron en cobrar rescates millonarios, torturar a sus víctimas y dejarlas morir. “No hay palabras para describir el dolor de estas familias,” comentó un residente de Chilibre.
La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, en una primera acción, imputó cargos a 17 personas. Tres de los imputados recibieron detención provisional. A otros cuatro se les ordenó reportarse los días 15 y 30 de cada mes, mientras que seis más deberán cumplir con un reporte semanal los lunes, miércoles y viernes, además de la prohibición de salida del país.
Además de los casos de Mayra y Hugo, se imputaron cargos a dos personas por el secuestro de una mujer de 33 años en Monte Oscuro, distrito de San Miguelito, ocurrido el 8 de octubre. En este caso, los delincuentes exigieron 15 mil dólares a la familia de la víctima.
#Ahora| Como parte de las diligencias desarrolladas en la #OperaciónMadden, la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada con @ProtegeryServir ubicaron en Chilibre, sector Jalisco, el cuerpo sin vida de una persona, la cual aún no ha sido identificada. Van 16 aprehendidos https://t.co/rMfLVTNd6O pic.twitter.com/Rlry2czDiO
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) November 9, 2024
#ResultadosPGN#Imputación| Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada logró imputar cargos por secuestro y otros delitos para 17 personas aprehendidas mediante #OperaciónMadden, desarrollada el sábado 9 de noviembre de 2024, en Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón. pic.twitter.com/t8vULytMfr
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) November 12, 2024