Mayra Elena Escudero Troya, de apenas 27 años, se suma a la lista de víctimas de secuestros en Panamá, dejando tras de sí el desgarrador vacío de una hija de 8 años huérfana. El trágico desenlace de este crimen se conoció el pasado sábado 9 de noviembre, cuando sus restos fueron hallados en una inhóspita zona boscosa de Chilibre, sector Jalisco.
Mayra, quien trabajaba en uno de los talleres de su padre en Chilibre, fue secuestrada en un aparente acto meticulosamente planeado. El hecho fue denunciado el 31 de octubre de 2024. Según las autoridades, los secuestradores no tardaron en exigir un exorbitante rescate de 250 mil dólares , enviando mensajes desde distintos números telefónicos. Un hermano de la víctima, desesperado por salvarla, logró reunir y entregar parte del dinero, pero ni siquiera eso ablandó los corazones de sus captores.
La Procuraduría General de la Nación confirmó que dos personas fueron imputadas por este secuestro, quedando bajo detención provisional. Sin embargo, el caso de Mayra no fue el único que salió a la luz. Ese mismo día, durante la Operación “Madden” , la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada imputó cargos a 17 personas por tres secuestros distintos, entre ellos el de Mayra.
Uno de estos crímenes involucró a Hugo Rodríguez De Gracia, de 43 años, cuya historia refleja la misma brutalidad y un final igualmente trágico. Sus restos fueron hallados el pasado 2 de octubre del 2024, también en Chilibre. Por este caso, se imputaron cargos a 13 personas por secuestro, homicidio y blanqueo de capitales.
En la audiencia, la fiscal Yisel Abrego logró que tres de los imputados recibieran detención provisional. A otros cuatro se les ordenó reportarse los días 15 y 30 de cada mes, mientras que seis más deberán cumplir con un reporte semanal los lunes, miércoles y viernes, además de la prohibición de salida del país.
Por otro lado, dos secuestradores más fueron imputados por privar de libertad a una mujer de 33 años en Monte Oscuro, el 8 de octubre de 2024. En este caso, los delincuentes exigieron 15 mil dólares a la familia de la víctima. A ambos se les impuso arresto domiciliario mientras dura la investigación.
#Ahora| Como parte de las diligencias desarrolladas en la #OperaciónMadden, la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada con @ProtegeryServir ubicaron en Chilibre, sector Jalisco, el cuerpo sin vida de una persona, la cual aún no ha sido identificada. Van 16 aprehendidos https://t.co/rMfLVTNd6O pic.twitter.com/Rlry2czDiO
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) November 9, 2024