Tras culminar este viernes el cuarto día del juicio oral por el homicidio de Eduardo Alberto Calderón Ramos en el Hotel El Panamá, hecho en el que está imputado el padre David Cosca por presunto encubrimiento, se determinó que el acusado Hidadi Santos Saavedra supuestamente tiene dependencia al alcohol y que no mantiene ningún trastorno mental.
El Ministerio Público presentó 5 pruebas testimoniales, 2 documentales y 1 pericial, según confirmó el fiscal Emeldo Márquez.
De acuerdo a Márquez, los testigos eran conocidos del acusado y compañeros de trabajo, quienes expresaron las distintas versiones que él mismo dio a cada uno de ellos de lo que ocurrió en el Hotel El Panamá.
Explicó que la psiquiatra forense Nadejna Glyva, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, fue clara en manifestar que Hidadi tiene dependencia al alcohol, pero que él no mantiene ningún trastorno mental que afecte el conocimiento de los hechos. Incluso estableció que presuntamente era una simulación de él al indicar que no recordaba los hechos que ocurrieron aquel 7 de julio de 2018.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Juicio. Día 3 el caso Cosca. Hermano de la víctima asegura que imputado cuando tomaba tenía comportamientos no varoniles. Videos
La fiscalía ha hecho un recuento desde el momento en que se hace la reservación de la habitación hasta el momento en que ellos ingresan a la habitación por primera vez en compañía de otras personas y posteriormente salen y vuelven a entrar, que es donde ubican al hoy occiso tirado en el piso.
“Con las pruebas periciales y testimoniales se está desvirtuando las distintas versiones que dio el acusado en su momento, tratando de justificar lo que ocurrió en el Hotel El Panamá” dijo el fiscal.
Una de las testigos que rindió su testimonio bajo juramento fue la ex del acusado, Marlene Rodríguez Moreno. Manifestó que fueron novios por ocho meses y que ese día él la invitó al hotel. Allí cuando llegó estaba también el hoy occiso y compartieron en el casino. De pronto, Hidadi le dijo que iba a encontrarse con el padre David Cosca para que le entregara la llave de la habitación y al ver que demoraba, Eduardo Calderón le comentó a ella si sería que le estaban sacando los demonios a Hidadi.
La chica manifestó que luego llegó Hidadi y se fueron al área de la piscina y después ingresaron a la habitación, donde ella fue la primera en entrar y pudo ver que había una toalla blanca mojada en el piso.
VEA ADEMÁS: La ponchera que tocó la sotana: Cosca confiesa que pagó y estuvo en la habitación #47
Según el testimonio, allí se quedaron los tres tomando y escuchando música, hasta que Hidadi se le acercó y le dijo que quería estar con ella, pero ella le dijo que allí estaba Eduardo y fue cuando Hidadi supuestamente le propuso hacer un trío. Ella dijo que se enojó, lo insultó y se fue.
Otro que rindió declaraciones fue el hermano de la víctima, Ramiro Acevedo Ramos, quien reiteró que cuando Hidadi tomaba se transformaba, se tornaba un poco violento y también un tanto raro, supuestamente con gestos poco varoniles.
TAMBIÉN PUEDE VER: Entrega especial. Salen a relucir las cuentas bancarias del padre David Cosca, imputado por encubrimiento
Según su testimonio, hace unos años Hidadi lo invitó a tomarse unos tragos y recogieron al padre Cosca, fueron a dar hasta Chepo y en el camino Hidadi manejaba y Cosca iba de copiloto, ambos tomando seco y, según sus declaraciones, Cosca también iba fumando.
Asegura que otro día se quedaron sin dinero para la farra y fueron a buscar a Cosca a la iglesia para que les comprara cervezas y según el testimonio. Cosca fue a un supermercado y los provisionó.
El juicio se retomará este lunes 12 de agosto a las 9:00 a.m.
Culmina por hoy, juicio oral del homicidio en un hotel de la localidad, hecho ocurrido el 7 de julio de 2018, el MP presentó 5 pruebas testimoniales, 2 documental y 1 pericial.
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) August 10, 2019
Se retomará la audiencia el lunes 12 de agosto a las 9:00 a.m. Habla el fiscal Emeldo Márquez. pic.twitter.com/LeNt6y28ZU