Luego de 9 meses de la desaparición del Aderlyn Llerena Saldaña, de 10 años, por primera vez el Ministerio Público lleva de manera formal ante un juez de garantías al único implicado por el momento en este caso, que tiene consternada a la ciudadanía panameña.
La audiencia comenzó a las 3:30 de la tarde de este 9 de junio, en el Sistema Penal Acusatorio, en el distrito de San Miguelito, y culminó pasadas las 6:00 p.m., y se llevó en reserva.
Durante la audiencia, los fiscales Moisés Tuñón y Humberto Rodríguez le presentaron a la jueza de garantías, Gionela Ortega, 35 pruebas que durante estos meses han podido recabar, logrando vincular de manera directa al hombre de 30 años de edad en la desaparición de la menor.
LEA TAMBIÉN: La DIJ y el Ministerio Público decomisa más de mil dólares en mercancía falsificada en La Chorrera
La jueza Ortega, luego de escuchar los alegatos de ambos fiscales, ordenó la imputación de cargos para Samuel Leopoldo Hudson, por los delitos de privación de libertad y sustracción de menores. También se le decretó detención provisional.
El fiscal Tuñón a su salida de la audiencia indicó que los 35 elementos de convicción vinculan de una u otra manera a Leopoldo Hudson. Destacó que una de las pruebas presentadas es un video que capta el momento en que se da la privación de la menor, quien fue ingresada a un área boscosa por una persona de sexo masculino.
En la investigación durante estos meses, a través de tres personas se logra identificar al actual imputado, que está detenido en un centro penitenciario por otros delitos. Agregó el investigador que ya teniendo la vinculación esperan tener un mejor acercamiento con Samuel Leopoldo Hudson y que este pueda indicar el paradero de Aderlyn Llerena Saldaña.
Por su parte, la abogada Wyznick Ortega, defensora de la víctima, señaló que como querella coadyuvante pudieron vincular a Samuel Leopoldo Hudson en cinco delitos y que todos guardan relación con menores de edad.
La jurista Ortega explicó que al momento de la aplicación de medida cautelar reforzó lo expuesto por los fiscales, siendo ella muy enfática en los vínculos (investigaciones anteriores por las que Hudson está detenido en una cárcel), y son delitos sexuales contra personas menores de edad.
La jueza, al escuchar lo planteado, consideró que existen elementos suficientes para acreditar el delito, aunado a que el imputado se encuentra detenido por la comisión de otro delito sexual.
¿Pero quién es Samuel Leopoldo Hudson?
La identidad de este hombre, así como reposa en la carpetilla de la investigación, vivía muy cerca de la menor Aderlyn.
Dijo de manera virtual que antes de su detención trabajaba como empacador en el supermercado El Machetazo y que fue colaborador por un tiempo en la Junta Comunal de Arnulfo Arias Madrid.