La reciente disminución de los retenes policiales se debe a un cambio en la vigilancia por parte de la Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad.
El ministro Rolando Mirones manifestó en mayo que “los retenes no tienen ningún sentido práctico y uno habla con cualquier policía que ha estudiado y te lo va a decir: ‘los retenes no tienen ningún sentido’”.
Este lunes dijo que si bien se quitaron de muchísimas barriadas, hay algunos otros sitios que todavía se mantienen por ser de alta peligrosidad.
También exigió una efectiva vigilancia haciendo patrullaje para no dejar las calles desamparadas y que queden a ordenes de los malhechores.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘Si alguien desmanteló las fiscalías fue la procuradora'
Una de las alternativas a los operativos pasan por cambiar el sitio de los retenes en cortos períodos de tiempo.
En relación al uso del “Pele Police” en estaciones del metro, Mirones indicó que no se puede cortar el flujo de las personas, y que tampoco se puede hacer sin una causal, por lo que no está de acuerdo.
Sobre la veda de armas, indicó que esto no disminuyó la delincuencia y se aumentó el mercado negro para el tráfico ilegal de armas de fuego en el país, aunque aclaró que por el momento esta restricción no se levantará.
TE RECOMENDAMOS LEER: Otra renuncia en Gobierno de Nito. Directora de Senadis declina, debe enfrentar caso legal