Al menos siete conductores de taxi fueron asesinados en el país, según reportes de Mi Diario.
El último de esta lista fue el taxista Eusebio Morales Díaz, de 68 años, asesinado el 4 de junio del 2023, todo para robarle lo poco que llevaba consigo al momento que conducía para ganarse el pan. Luego de seis días, su cuerpo fue hallado putrefacto en un área boscosa de Mocambo Arriba, corregimiento de Ancón, la madrugada del sábado 10 de junio.
Por este hecho, la Fiscalía de Homicidio Metropolitana ya tiene a buen recaudo a los dos presuntos implicados Ricardo Antonio Rodríguez Alguera y Carlos Alberto Medianero González, ambos imputados por los delitos de homicidio doloso agravado y robo agravado.
Pero las autoridades han aclarado que no en todos los hechos que involucra a transportistas selectivos sea el móvil de robo lo que motivara los homicidios.
Tal como lo ocurrido con Johan Eduardo Lozano Sandoval “Pope”, ultimado a tiros dentro del taxi que conducía, a las 8:30 de la noche del viernes 2 de junio, cuando estaba estacionado frente a la Plaza Buenos Aires, corregimiento de Chilibre. Fuentes ligadas a la investigación revelaron que “Pope”, mantenía un largo prontuario delictivo, entre los que figuraba su supuesta participación en un atentado perpetrado el 4 de septiembre del 2021, en la vía Fernández de Córdoba, corregimiento de Pueblo Nuevo, en donde dos hombres fueron atacados a tiros por sujetos desde otro vehículo con saldo de un muerto Alexis Javier Hudson Varela “Alex”, de 27 años y un herido Luis Andrés González Moreno “Andresito” de 32 años. Hecho motivado por rencilla entre pandillas.
El primer caso ocurrió en el mes de enero en la provincia de Colón, la víctima fue Arturo Muñoz Pérez, de 49 años, quien pasó más de 20 horas de luchar por su vida hasta que falleció en el Hospital Santo Tomás, a donde fue referido el domingo 29, cuando aproximadamente a las 9:41 de la noche, en el área de Viento Frío, comunidad de Villa del Caribe, corregimiento de Cristóbal Este, un individuo disparó contra el taxi.
LEA TAMBIÉN: Resultados. Los caídos en las primarias del PRD. Entérese qué diputados perdieron el boleto para buscar la reelección
Otro taxista fue acribillado frente a la Policlínica Generoso Guardia en Santa Librada en San Miguelito, la madrugada del lunes 30 de enero, le propinan 14 balazos y murió el 31 de enero en el Hospital Santo Tomás.
La noche del 2 de febrero el taxista Jorge Luis Hernández, de 31 años, recibió 5 balazos en la vía al puerto Corotú, corregimiento de Caimitillo. Dentro del vehículo se observa su celular y cartera.
Jorge Luis Baloy Pinto “Pescado”, de 33 años, la noche del 23 de febrero del 2023, recibió vía “WhatsApp”, una solicitud de carrera cuya dirección era cerca de la cancha de juegos, del sector Patria Nueva, corregimiento de Las Cumbres. Pero al llegar al lugar, fue abordado por 4 sujetos, quienes lo bajaron del taxi y lo adentraron hacia la parte oscura de la cancha, donde le propinaron varias heridas con arma punzo cortante, ocasionándole la muerte en el lugar. Por este crimen hay dos imputados por homicidio, robo y asociación Ilícita.
Mientras que para el 27 de marzo, Roberto Howard “Tribi”, de 28 años, murió de 7 disparos propinados por sujetos en un auto negro cuando acaba de bajar del taxi que conducía para comprar comida en un local ubicado en la T de Torrijos Carter, en San Miguelito. La Fiscalía investiga a Luis Watts y Melqui Moreno por homicidio doloso agravado.
Durante los meses de abril y mayo no hubo reporte de muerte violenta de taxistas.
Datos de interés
En enero 2, febrero 2, marzo 1 y 2 en junio.
Solo en dos de los casos se estableció robo como móvil.
En el resto de los hechos fueron ataques premeditados cuyos objetivos o tenían antecedentes o al momento del deceso mantenían sus bienes.
Estos homicidio fueron perpetrados 6 en la provincia de Panamá y uno en Colón.