Luego de que circulara un video donde privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación “Cecilia Orillac de Chiari” (Cefere) se quejan de que se encuentran viviendo entre ratas y basura, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) se pronunció indicando que mantienen su compromiso de brindar seguridad, respetar la dignidad y derechos humanos de la población en privación de libertad.
En dicho video una mujer explicó que en “la máxima” un lugar de castigo dentro de la cárcel tienen que hacer sus necesidades en un hueco, que supuestamente no les permiten ingresar objetos para el aseo personal y que en general se sentían como unos animales.
En el multimedia se mencionó a la reclusa Lian Angelis quién mató a su madre y la descuartizó. Según una compañera, la joven no se bañaba ni estaba recibiendo atención psiquiátrica.
Dan su versión
La DGSP indicó que mantiene en ejecución el proyecto de rehabilitación y mejoras de edificaciones existentes, diseño y construcción de nuevas edificaciones, adicional está acondicionando un centro en Las Garzas para bajar el hacinamiento. A esto se suma que mediante la Oficina de Infraestructura y Mantenimiento (OIM) se ha procedido con los arreglos a las instalaciones.
“Sin embargo, las remodelaciones han sido vandalizadas por las mismas reclusas. La DGSP procederá a dotar de colchones a las mujeres privadas de libertad. Con relación a las encomiendas, existe un horario para el ingreso de artículos permitidos, el cual se cumple a cabalidad, siempre y cuando el familiar se apersone al centro”, se explicó.
Además se informó que se procedió a sancionar en una junta disciplinaria a cinco privadas de libertad del Cefere, por alterar el orden y la sana convivencia, por tratar de ingresar un paquete lanzado a través de una aeronave no tripulada conocida como “dron”.
“Al realizar las revisiones correspondientes, a el paquete mantenía en su interior presunta sustancia ilícita, el caso se remitió al Ministerio Público para la investigación penal correspondiente” se indicó en un comunicado.
“El Sistema Penitenciario no permitirá la indisciplina en ningún centro penitenciario del país y hará lo que la Ley permite para mantener la sana convivencia, propicia para el desarrollo de los programas de resocialización, así como garantizar la seguridad de la población penitenciaria”.