Panamá sigue intensificando sus acciones contra la migración irregular con la reciente deportación de 130 ciudadanos de la India, quienes habían ingresado al país atravesando la peligrosa selva del Darién. El grupo, compuesto por 125 hombres y 5 mujeres, fue repatriado el viernes en un vuelo financiado por Estados Unidos como parte del acuerdo de cooperación entre ambas naciones para mitigar el tráfico de personas en la región.
Este es el quinto vuelo de deportación realizado desde la firma del memorándum de entendimiento con Estados Unidos, y el tercero cuyo costo es cubierto por el país norteamericano. Según Roger Mojica, director del Servicio Nacional de Migración, las deportaciones continuarán en la medida en que el flujo de migrantes irregulares sea controlado. Hasta la fecha, las autoridades panameñas reportan una reducción del 30% en el tránsito de migrantes por el Darién, atribuyéndolo a las medidas implementadas desde julio pasado.
El Gobierno de Panamá en conjunto con autoridades de Estados Unidos realizaron este viernes el primer vuelo transcontinental de deportación con 130 migrantes ilegales hacia la India. #ConPasoFirme @USEmbPAN pic.twitter.com/6AUyakUmYS
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) September 6, 2024
El acuerdo establece que Estados Unidos cubrirá los costos de las deportaciones que realice Panamá, como parte de los esfuerzos conjuntos por frenar la migración ilegal a través de la inhóspita ruta del Darién, que ha sido catalogada como una tragedia humana. Se espera que para fin de año, unas 320 mil personas hayan cruzado por esta zona, una reducción considerable en comparación con las 520 mil que lo hicieron en 2023, según declaraciones del ministro de Seguridad, Frank Ábrego, durante una conferencia en Washington.
El Gobierno panameño ha dejado claro que este problema migratorio supone un reto económico significativo, costándole al país más de 100 millones de dólares en recursos.
Deportación hacia India de 130 migrantes que ingresaron de forma irregular por la selva de Darién. Este es el quinto vuelo, tercero financiado por Estados Unidos. #ConPasoFirme pic.twitter.com/FXSi1myCkY
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) September 6, 2024